Universidad Católica se despidió de la Copa Libertadores 2022 al caer 3-0 ante Flamengo en el estadio Maracaná por la fecha 5 del Grupo H. El asistente técnico de Ariel Holan, Rodrigo Valenzuela, lamenta la eliminación de la UC, pero ya pone todo el optimismo en ir por el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana.

"Logicamente pretendíamos llegar a la última fecha de la fase de grupos con chances de avanzar, no se dio, pero tenemos una nueva posibilidad que es ganar en casa y poder optar a la Copa Sudamericana, en ese aspecto tenemos nueva oportunidad y vamos a luchar por aquella", dice en conferencia de prensa. 

Valenzuela cree que el momento del Mengão que lo tiene en el puesto 16 del Brasileirão lo hacía un rival aún más complicado: "Si bien están punteros del grupo, en el torneo local han tenido altibajos que probablemente afecten el rendimiento. No han tenido semanas muy tranquilas, eso también lo hacía hoy un rival de cuidado".

El exfutbolista de Los Cruzados destaca que en el complemento se vieron cosas que inician el camino a lo que serán los próximos meses: "Como decía Nehuén (Paz) fueron certeros y tuvieron un par de ocasiones más. Creo que lo que hizo Católica sobre todo en algunos pasajes del segundo tiempo es el punto de partida para lo que se viene el segundo semestre, es la base que debemos tener para afrontar de buena forma el torneo local y ojalá metiéndonos a Copa Sudamericana". 

Universidad Católica queda eliminada de la Copa Sudamericana | Foto: Getty

Universidad Católica debe vencer a Talleres el próximo martes a las 20:30 en San Carlos de Apoquindo para clasificar a octavos de final de la Copa Sudamericana. De lo contrario, deberá esperar que Sporting Cristal a la misma hora no sume de a tres ante Flamengo en el Maracaná. 

El equipo brasileño ya ganó el grupo con 13 puntos, lo sigue la T con ocho, la UC con cuatro y La Máquina Celeste con dos.