Juan Tagle es una voz fuerte al interior del Consejo de Presidentes de la ANFP. El timonel de Cruzados es escuchado y su opinión siempre tiene la atención de Pablo Milad al interior del fútbol. El mandamás de la Universidad Católica aprovechó también de colocar el grito en el cielo por la exclusión del país de la organización del Mundial 2030.
El abogado y presidente de la UC habló claro sobre la situación que dejó en un pésimo pie al país debido a que el bochorno internacional será una imagen difícil de borrar por décadas. Tagle siente que se deben explicaciones de todos los actores protagonistas de esta situación.
“Me parece lamentable. Hemos estado digiriendo esta noticia y falta mucha información. Creo que la ANFP debe dar una explicación ojalá cuando tenga toda la información, de como puede producirse algo así de manera poco transparente, poco informada”, indicó Tagle a declaraciones vertidas a Cruzados.
Además, Tagle fue claro al decir que “se entendía que era una resolución que se iba a tomar en octubre del próximo año, hay mucho trabajo ya hecho y mucho que había por realizar. Este acuerdo es un poco sorpresivo y en el cual Chile quedó totalmente excluido, no fue informado. Nos parece una mala noticia para el fútbol chileno, para el fútbol sudamericano y el fútbol mundial”.
En ese sentido, Tagle se cuadra con Milad y siente que los entes que rigen el fútbol en Sudamérica y a nivel mundial tienen que hablar sí o sí con razones de peso, para esclarecer debidamente el por qué dejaron a Chile sin Mundial 2030.
“Estamos siempre trabajando, procurando, que los procesos sean transparentes, que sean decisiones informadas. Creo que Chile como país, la ANFP como Asociación merece una explicación más fundada de parte de Conmebol y de parte de FIFA. Puede ser que exista una explicación, pero creo que todavía no la hemos recibido”, apuntó.
Por secretaria
A raíz de esta decisión, las Clasificatorias al Mundial de 2030 perderán peso ya que hay tres selecciones listas que tienen su reserva a la cita planetaria por secretaría como Argentina, Uruguay y Paraguay. Eso le molesta profundamente a Tagle.
“Lo más grave es que se atenta contra el espíritu básico de la deportividad que haya 3 equipos clasificados (…) De una eliminatoria de 10 selecciones hay 3 clasificados por secretaría y eso no nos parece bien. Creo que han pasado algunos días y no se recibe una buena explicación y como país debiéramos tenerla”, terminó.
¿Cómo se iniciará el Mundial 2030?
El Mundial 2030 arrancará en Sudamérica en países ya designados como Argentina, Uruguay y Paraguay. Posteriormente, la cita se desarrollará íntegramente entre España, Portugal y Marruecos.