Universidad de Chile tiene una gran misión en el fútbol chileno y es recuperar su sitial de éxitos deportivos en la Primera División. Luego de varios años sumidos en una crisis, el equipo estudiantil, con Mauricio Pellegrino a la cabeza, necesita salir adelante para dar la pelea por el título y reengancharse en torneos internacionales.
Una de las labores y misiones que tienen en Azul Azul es forjar un equipo con la mayor cantidad de jugadores nacidos en casa, ya que es una de las deudas de arrastre que tiene el elenco del Romántico Viajero en las últimas décadas.
Por ello, en 2022, la irrupción definitiva de Lucas Assadi y de Darío Osorio fue un bálsamo para la U entre tanta irregularidad. Ambos jugadores se lograron ganar un espacio en la titularidad, aunque ahora tienen que dar el salto absoluto para transformarse en indiscutidos con Pellegrino.
Ahora, en 2023, el DT azul le dio chances a Renato Huerta, quien ha maravillado con su juego y se está ganando, de a poco, un lugar en el elenco absoluto de la U. Tanto Huerta como la Joya de Hijuelas y Assadi compartieron en las inferiores.Así es la imagen que llegó a la redacción de Bolavip en que los tres cracks, por el 2018, compartieron en partidos de las juveniles de la U y aparecen full identificados con los colores.
Huerta, en la pretemporada 2023, se ganó un espacio y Pellegrino optó por su calidad, ya que el juvenil de la categoría 2004 en la Universidad de Chile está haciendo sus primeras armas y dando mucha ilusión a todos.
El joven artillero se destapó con su velocidad, atrevimiento, desparpajo y talento recien a sus 18 años. El próximo 17 de febrero cumplirá 19 primaveras y ya está luciendo los colores de la U en lo más alto, mientras que Osorio y Assadi estarán con la Sub 20 en el Sudamericano en Colombia, Renato sumará kilómetros de vuelo para estar a la par de su compañeros.