Si hay un equipo que quedó grabado en la memoria de los hinchas de Universidad de Chile y en la historia del fútbol chileno fue el delBallet Azul, que en la década de los 60 le pasaba por arriba al equipo con el que se topara, escribiendo un legado de letras doradas, y muchos de los jugadores de dicho plantelterminaron convirtiéndose en ídolos de la institución laica.

Corría el año 2011 y un equipo bajo la dirección técnica del casildenseJorge Luis Sampaoli Moya deleitaba a los fanáticos delfútbol chileno e internacional, por lo quefue tiltado como el “nuevo Ballet Azul”, tanto por suestilo de juego como sus logros, llenándose de gloriacon la obtención de la recordada Copa Sudamericana, el tricampeonato y la Copa Chile.

La U 2011 tuvo una campaña que rozó la perfección | Foto: Archivo

Fue en el programa La Tribuna deRadio Inicia que el periodista Eduardo Bruna, premionacional de periodismo deportivo, encendió el debate entre los fanáticos del conjunto bullanguero al comparar a ambos equipos.

“Marco, yo te voy a decir una cosa que para la hinchada de la U que es muy pasional puede resultar un comentario fuera de lugar, no? Pero yo pienso que los hinchas de la U debieran centrar su admiración, su evocación, su remoranza en el equipo campeón de la Copa Sudamericana de Jorge Sampaoli y dejar de lado ese mito gigantesco que fue el Ballet Azul, un mito pero absoluto”, partió diciendo el comunicador.

Agregando que “es un equipo de pijama. ¿Cuál fue la gracia de la U? Que le ganó un amistosoa Santos y goleó a Peñarol, le hizo 6-1 y lo zarandeó o lo paseó, pero llegaba un partido enserio y dime tú ¿Qué ganó el Ballet Azul?”.

“Era un muy buen equipo a nivel local (el Ballet Azul). Si yo comparo este equipo que ganó la Copa Sudamericana con el Ballet Azul, no hay por donde empezar”, sentenció.