La Universidad de Chile fue uno de los equipos que más jugadores aportó en la nómina de 23 futbolistas que fueron al Sudamericano Sub 20 con La Rojita y que solo ganó un partido en el campeonato ante Bolivia con gol de Lucas Assadi. El resto de los partidos fue un empate con Ecuador y dos derrotas ante Uruguay (3-0) y Venezuela (1-0). Un torneo que debiese ser una vidriera y un trampolín importante para los futbolistasmse transformó en un lastre del que se deben sacudir rápidamente. 

Hasta Colombia, el Romántico Viajero estuvo representado por el arquero Pedro Garrido, el lateral Mauricio Morales, el zaguero Yahir Salazar más los volantes Renato Cordero, Jeison Fuentealba, el crack Darío Osorio y el mencionado Assadi, quien fue el autor material de la única victoria de Chile. 

Acá, en Bolavip Chile te contamos sobre cómo fue el derrotero de la delegación azul con la Selección Chilena Sub 20: 

Pedro Garrido

El joven meta sumó sus primeros minutos como arquero en la Universidad de Chile en los amistosos. El jugador está bien evaluado por Mauricio Pellegrino y es un portero confiable, aunque fue de emergencia a Colombia tras la lesión de Eduardo Villanueva y no jugó ningún minuto. Solo sumó la experiencia para su proceso formativo. 

Marcelo Morales

El Shelo actuó en 166 minutos en 2 partidos. El primero ante Ecuador fue figura por la izquierda en el 1-1 ante el Guayas, mientras que con Uruguay el equipo salió trasquilado y después con Bolivia fue expulsado en el minuto 88. Pellegrino lo estaba viendo como el lateral izquierdo titular, para destinar ese puesto para algún refuerzo en el equipo. Sin embargo, la tarjeta roja lo dejó en el limbo, aunque va a tener esa anhelada opción de ser el estelar en los azules. Si logra calma, el puesto en la U será suyo.

Shelo Morales jugó su mejor partido en La Roja contra Ecuador (Comunicaciones FFCH)

Yahir Salazar 

El defensa de la U fue ubicado como lateral izquierdo siendo que su posición, al menos, en la serie de Proyección es central neto. Puede hacer las veces de stopper en una línea de tres, pero también Ormazábal lo tiró a los leones y el zaguero fue blanco de críticas. Su rendimiento fue correcto y actuó en los 4 partidos del Sudamericano con un total de 178 minutos. Salazar fue titular contra Uruguay y Venezuela. Pellegrino debe evaluar, ya que el formado en el CDA tiene que batallar por un puesto con Luis Casanova, Nery Domínguez y Matías Zaldivia. 

Yahir Salazar mostró poquito en el Sub 20 (Comunicaciones FFCH)

Renato Cordero

El volante fue uno de los titulares indiscutidos para Patricio Ormazábal. El mediocampista, que jugó como pivote en la Selección Chilena, logró un total de 270 minutos actuando contra Bolivia, Venezuela y Ecuador. Frente a Uruguay, Ormazábal lo dejó en el banco. A ratos, el jugador cumplió, aunque tendrá la pista difícil en la U de Pellegrino con jugadores como Federico Mateos, Mauricio Morales y Emmanuel Ojeda. 

Renato Cordero fue uno de los que más jugó en la Sub 20 (Comunicaciones FFCH)

Jeison Fuentealba 

Otro jugador que venía con cartel de crack y que estaban las esperanzas en su explosión. En los partidos que actuó, el volante mostró algunas cosas, aunque Ormazábal erró el camino y utilizó al futbolista como interno por la derecha y también como creativo. El exjugador de La Serena marcó 222 y también debe ir por su chance con Pellegrino. 

Fuentealba fue utilizado en dos puestos en Chile y no logró convencer con su juego (Comunicaciones FFCH)

Lucas Assadi 

Uno de los que tenía más carrete de esta Selección sencillamente fue desperdiciado por Ormazábal y su cuerpo técnico. El jugador fue desde la banca ante Ecuador y Uruguay, mientras que registró 72 minutos contra Bolivia y sumó todo el partido ante Venezuela, que, en definitiva, fue el único que jugó completoen en el Sudamericano. 

Varios veedores lo dejaron en su libreta y Pellegrino, de seguro, lo tendrá en consideración. Sin embargo, el cuerpo técnico de Chile la única vez que apostó por él y Osorio en la cancha, La Rojita mostró algo diferente. En la U tiene su espacio ganado, pero en el cuadro nacional pagó la culpa de una inexperiente dupla técnica de Ormazábal y Milovan Mirosevic. Su carta en Transfermarkt llega a los 1.8 millones de euros.

Lucas Assadi pagó las consecuencias en La Rojita y solo jugó un compromiso completo en el Sudamericano (Comunicaciones FFCH)

Darío Osorio 

La Joya de Hijuelas, es cierto, fue de más a menos en el Sudamericano al igual que toda la Selección Sub 20 de Chile. El mediocampista mostró un gran juego con Ecuador y también sacó toda su experiencia para guiar con Assadi el juego ante Bolivia. De hecho, Osorio fue el cerebro del gol de su partner azul. Sin embargo, al igual que su amigo, el gran proyecto azul pagó las consecuencias y fue relegado al banco en el partido contra Venezuela. 

El volante está siendo seguido desde el Milan de Italia, aunque aún no sale humo blanco. Entregó un par de asistencias y no marcó goles. Fue titular en tres partidos del Sudamericano, pero ninguno lo jugó completamente. Un total de 218 minutos fue el registro para Osorio. Según Transfermarkt su valor es de 3 millones de euros. 

Darío Osorio mostró destellos de su talento, pero pagó los errores del cuerpo técnico de la Sub 20 (Comunicaciones FFCH)