La ANFP denunció a Lautaro de Buin por incumplir los estatutos de la asociación, presentando "información falsa" en contratos de futbolistas. Por esta razón el Toqui, no ha logrado estrenarse en la Primera B.

“De la revisión realizada se concluyó inequívocamente que Lautaro de Buin presentó información falsa a la ANFP respecto de los contratos de trabajos de, al menos, dos futbolistas profesionales. Si bien no podemos descartar que dicha situación no se repita con otros integrantes del plantel de jugadores de dicho club, las dos situaciones observadas representan un grave incumplimiento a nuestra normativa según se expresará más adelante”, señala parte del documento. 

Una de las consecuencias más graves que puede traer para el Toqui esta denuncia es la desafiliación. La ANFP de momento insiste en congelar su participación en Primera y solicitó la suspensión preventiva al Tribunal de Disciplina, luego de que se autorizara su participación mientras se determinan posibles sanciones

"Fundamos la presente solicitud a partir de que la aplicación de la sanción solicitada en la denuncia, esto es, la explusión del club denunciado de la Asociación, producirá necesariamente distorsiones deportivas en caso de que Lautaro de Buin inicie su participación en el campeonato de Primera B", argumentaron. 

"Si este tribunal desestima la denuncia, los efectos de que el club Lautaro de Buin se vea suspendido de participar en el precitado campeonato, mientras dure la tramitación de la denuncia, pueden ser fácilmente subsanados durante el transcurso de lo que resta del torneo", añadieron. 

"La mejor forma que tiene este honorable tribunal para resguardar los principios que sustentan la existencia de un Tribunal deportivo y el interés de todos los clubes que integran la ANFP en el normal desarrollo de la actividad, es conceder la suspensión preventiva del club Lautaro de Buin", concluyeron.