Marzo es un mes complicado para todos los chilenos por las deudas que se deben comenzar a pagar pese a la ayuda que está generando el Gobierno de Chile producto de la pandemia. Es por esta situación que en este momento se comienza a pagar el bono por hijo, un dinero extra que a nadie le vendrá mal.
Este beneficio se comienza a pagar para todos aquellas personas que cuenta con uno o más hijos, la cual se entrega junto a la pensión alimenticia. Son varios los puntos que se debe tener en consideración para acceder como postulante a recibir la cantidad determinada de dinero.
¿Quiénes obtienen el bono por hijo?
- Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009. Asimismo, también se considera como requisito de acceso: Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
- Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
- Tener Clave Única (solamente si el trámite es realizado en línea).
¿Cuál es el valor del bono por hijo?
- Esta cifra se contempla al 10% de los 18 ingresos mínimos mensuales, la cual dependerá también de la fecha de nacimiento, la cual influye en un valor final.
- El pago de este beneficio se fija desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula según: – Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
¿Cómo puedo postular al bono por hijo?
- Haga clic acá.
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN y haga clic en “ingresar”.
- Haga clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Seleccione “bono por hijo”.
- Haga clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”.
- Complete los antecedentes solicitados.
- Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.
- Importante: si en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.