El Gobierno envió un proyecto en respuesta a la iniciativa del quinto retiro de fondos de AFP, pero con criterios de seguridad social. Se trata de un proyecto que se presenta con discusión inmediata en el Congreso que se conversa hoy, al mismo tiempo que se tramita el proyecto de quinto retiro en la Cámara de Diputados.

Recordemos que el actual proyecto que se encuentra en tramitación fue desestimado por el Gobierno, luego de que aseguraran que aumentaría la inflación del país, “Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a no aumentar la inflación en nuestro país, pero que, al mismo tiempo, puedan atender a la situación económica de las familias”, comentó Camila Vallejo, quien también agregó que “es un proyecto alternativo que se va a ingresar y es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía”.

Será una iniciativa distinta al de quinto retiro que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados, y que ha sido fuertemente criticado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto justo se suma a la extensión del IFE Laboral presentado por el Gobierno.

Entonces, ¿En qué consiste el “proyecto alternativo” del quinto retiro del fonde de pensiones?

Se busca establecer un mecanismo permanente para el pago de pensiones alimenticias, permitir pagos de deudas de servicios básicos, de morosidades de créditos hipotecarios, salud y otras deudas financieras. Asimismo, para el ahorro del subsidio de viviendas sociales (DS1 y DS59).