Los beneficios estatales han sido de mucha ayuda en tiempos donde la economía no ha entregado muy buenas noticias, por lo que es de suma importancia estar informado para saber a qué bonos se puede postular y cuáles son los requisitos para estos.

Beneficios como el IFE Laboral, Subsidio Protege o el Bono Invierno, se han convertido en un tanque de oxígeno para hogares que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Es por esto que puedes revisar a continuación la información sobre estas ayudas que entrega actualmente el Estado.

Bono Invierno

Este fue un beneficio presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric hace unas semanas, el cual entregará 120 mil pesos a quienes sean favorecidos. Por ahora no hay postulación debido a que se encuentra en su tramitación parlamentaria y tras ser aprobado por el Senado, ahora pasó a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. Si es ratificada, quedará lista para ser promulgada como ley y su pago comenzaría en agosto. A continuación te dejamos los requisitos.

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, que tengan en su grupo familiar personas con discapacidad, con dependencia, personas de 60 años o más, y menores de edad.

IFE Laboral

Esta ayuda consiste en la entrega de un monto mensual para quienes perdieron su trabajo, pero que encontraron nuevamente una fuente laboral. Son pagos de hasta 250 mil pesos según cada caso y por un periodo de hasta tres meses. Se puede postular pinchando aquí, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Al postular se debe ingresar los datos de la cuenta rut o corriente para el depósito en caso de que seas beneficiario/a. Esta cuenta debe estar asociada al RUT del postulante.

Subsidio Protege

Este beneficio se trata del pago de 200 mil pesos para trabajadores o trabajadoras por cada menor que tengan a cargo y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Puedes postular pinchando aquí, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos.

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además, también se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.