Los últimos años han sido complejos para muchos sectores de la población, donde debido a la pandemia miles de personas perdieron su fuente de trabajo. El IFE Laboral es una ayuda estatal que busca ser un apoyo a este sector que vuelven a encontrar una ocupación.

El IFE Laboral comenzó con el gobierno de Sebastián Piñera, pero debido a su positiva aceptación se ha mantenido en el tiempo. En julio el Presidente Gabriel Boric anunció su extensión, el cual, si bien tiene algunas modificaciones, sigue con el mismo fin.

Esta ayuda se entrega a los trabajadores que estuvieron al menos un mes cesante y que regresaron al mundo laboral con un nuevo contrato de trabajo, además de tener una renta bruta mensual máxima de 1.050.000 pesos. De esta manera, pueden postular al beneficio que consiste en un aporte económico por hasta tres meses. Puedes hacer el trámite aquí.

Las personas pueden optar a un pago por un periodo máximo de tres meses, siempre y cuando hayan postulado desde julio hacia atrás. Quienes hagan la solicitud en agosto, solo podrán obtener dos pagos.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral en agosto?

Quienes deseen postular durante este mes, deben haber obtenido su nuevo trabajo a más tardar el 1 de julio. Quienes comenzaron en junio y no hicieron la solicitud, ya no podrán postular. Si la solicitud es aceptada, el pago comenzaría en octubre.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral?

Hombres mayores de 24 y menores de 55 años

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.