Cada vez falta menos para el Plebiscito de Salida, proceso democrático que promete ser uno de los más importantes de la historia de Chile. Los ciudadanos tendrán el derecho de elegir si desean una Nueva Constitución.

Esta podría ser la conclusión de un largo camino iniciado el 2019, con las masivas protestas en el marco del Estallido Social. Posterior a eso, vino la elección para tener una Nueva Constitución y el organismo encargado de redactarla, además de la respectiva votación para elegir a los integrantes de la Convención Constitucional.

Ahora las opciones son dos: Apruebo o Rechazo. Si gana el primero, el borradorredactado por la Convención Constitucional pasará a ser la Carta Magna del país. En caso de que ganelasegunda opción, se mantendrá vigente el documento impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980.

El Servel publicó el pasado sábado 13 de agosto el listado con los locales de votación, hecho muy importante ya que es obligación asistir a las urnas en esta elección. Quienes no lo hagan se exponen a multas que van desde las 0,5UTM (29 mil pesos aprox.) hasta las3 UTM (176 mil pesos aproximadamente).

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

La elección por una Nueva Constitución se realizará el domingo 4 de septiembre.