Desde que fue anunciado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Bono Invierno se transformó en uno de los beneficios más anhelados por los sectores más vulnerables de la población, que no lo han pasado bien debido a la inflación.

El costo de la vida ha ido en aumento en el país debido a diversos factores económicos, como el aumento del precio del dólar o la sostenida alza del valor del combustible. Después de ser aprobado en el Congreso, se informó que el Bono Invierno comenzará a ser pagado desde este viernes 5 de agosto. Se espera que el beneficio alcance a cerca de 7,5 millones de personas en total. El pago será de 120 mil pesos por causante o carga, según cada grupo familiar.

Quienes no reciban el dinero este viernes, tendrán que esperar hasta la tercera semana de agosto. El dinero será transferido de manera automática a la cuenta registrada en la que se pagaban otros aportes que recibe el beneficiario.

¿Se postula al Bono Invierno o el pago es automático?

Desde un principio se estableció que este bono no es postulable, por lo que se paga de manera automática a quienes cumplen con los requisitos descritos a continuación:

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto, por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.