En un país tan especial y con tanta cultura como México, el futbol se vive de norte a sur con la misma pasión. Pese a que no es de los más asociados en el rubro, en Guanajuato se respira el mismo fervor.

Es por eso que Bolavip eligió 25 puntos poco conocidos del estado y su relación con el deporte rey. ¡Espero que las disfruten!

León, el primer campeonísimo

Con el respaldo de buena parte del futbol mexicano, León logró convertirse en el primer "campeonísimo", un apelativo que es utilizado con frecuencia en la Liga MX. A fines de la década de 1950 y con un equipo brillante, logró el bicampeonato de liga y una Copa MX para ganarse el rótulo.

En 1999 Unión de Curtidores ganó el Ascenso, pero se convirtió en Puebla

La Final del Ascenso enfrentó al campeón de la Temporada Invierno de 1998, Atlético Yucatán, con el campeón de la Temporada Verano 1999, Unión de Curtidores. Con un contundente 5 a 1 en el juego de vuelta, este último se consagró como el campeón y ascendió a la Primera División. Allí, la franquicia fue comprarda por el descendido Puebla.

Celaya, el equipo con más ex-Real Madrid

En la década de 1990, México fue el país elegido por muchos futbolistas españoles para retirarse. En esa línea, Celaya se dio el lujo de juntar a tres elementos de la famosa 'Quinta del Buitre' en el ocaso de sus carreras: Emilio Butragueño, Míchel y Martín Vázquez.

Clásico del Bajío

El Clásico del Bajío es el que enfrenta a León e Irapuato. También es conocido como el Clásico Guanajuatense. La rivalidad, lamentablemente, ha terminado de manera violenta en reiteradas oportunidades.

Cuando Unión de Curtidores se disfrazó de la Selección mexicana

Para la eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, México alineó futbolistas profesionales en el equipo juvenil olímpico, algo prohibido por reglamento. Los mismos eran elementos de Unión de Curtidores, elenco que peleaba por no descender.

Esa irregularidad fue protestada por Estados Unidos, que luego de ganar la apelación desistió de participar en el gran evento deportivo por el boicot de todo el país a la Unión Soviética.

Unión de Curtidores fue el primer equipo en León

Unión de Curtidores fue fundado el 15 de agosto de 1928. Por su fama en los torneos regionales, fue inscrito en la que hoy es la Primera División junto a otros jugadores pertenecientes a la Selección de Guanajuato. Más adelante, este conjunto se convertiría en Club León.

El día que se unieron León e Irapuato

En 1973, y un mes después de la inundación que acechó a Irapuato, el equipo se unió con León para enfrentar a Universidad de Chile en un juego a beneficio de los damnificados. El primer tiempo fue con jugadores de La Trinca, mientras que en la segunda mitad salieron a jugar los elementos de La Fiera. El partido terminó con victoria por 1 a 0 del combinado mexicano.

San Sebastián, el primer equipo en descender a Segunda División

El Club San Sebastián de León descendió en 1951 a la recién formada Segunda División, cosechando así el triste récord de ser el primer elenco mexicano en bajar a esta categoría. Luego de algunas temporadas en las que estuvo cerca de retornar a la élite del balompié azteca, desapareció en 1958.

Salamanca, el equipo de Guanajuato que solo soñó con la Primera División

En 1958 surge el primer equipo de la ciudad de Salamanca, hasta que en 1961 desaparece por primera vez. Impulsado por una compañia de petróleo, regresa en 1964 para convertirse en "Los Petroleros de Salamanca". Hasta 1986 solo sufrió caídas en su lucha por jugar en Primera División.

2004, el año en que la FMF borró a Irapuato

En 2004, la Federación Mexicana de Futbol decidió reducir la cantidad de equipos. Así, la Primera División pasó de 20 escuadras a 18, por lo que Irapuato y Querétaro desaparecieron en medio de sospechas de que sus dueños estaban ligados al narcotráfico y el crimen organizado.

Atlético Celaya adquirió los colores de Atlético Español

En la temporada 1994-1995, Celaya reapareció en Primera División como Atlético Celaya al comprar la franquicia de Toros de Atlético de Cuernavaca. Los dueños eran los mismos que tenían al Atlético Español en la década de 1970 y 1980. Por ello copiaron el escudo y los colores e implementaron una política de contrataciones que priorizaba a los elementos españoles.

Aldolfo Bautista, la figura que nació en Guanajuato pero que nunca jugó en un equipo del estado

Adolfo Bautista nació en Dolores Hidalgo hace 41 años. Sin embargo, jamás jugó en una escuadra de Guanajuato. Salido de Tecos, alcanzó la gloria máxima con Chivas y fue una fija de la Selección mexicana.

León, el único campeón de Guanajuato en Primera División

A pesar de tener varios elencos en el estado, solo León pudo consagrarse en la Liga MX: logró la nada despreciable suma de ocho títulos locales, siendo el Guard1anes 2020 el último.

Cuauhtémoc Blanco y su paso por Irapuato

Cuauhtémoc Blanco, uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, disputó una temporada en Irapuato en medio de su recorrido por la Segunda División. Allí marcó nueve goles en 47 partidos.

La Tota Carbajal, la leyenda de León que vive en Irapuato

Antonio Carbajal fue una leyenda del balompié azteca. Apodado "Cinco Copas" por haber disputado esa cantidad de Mundiales, el mejor arquero de la Concacaf del Siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol llegó a León en 1950 y allí permaneció 16 años, donde ganó dos copas de liga. Una leyenda que hoy radica en Irapuato...

El Celaya de Butragueño no fue el único que estuvo en Primera División

En la temporada 1957-1958, Celaya logró el ascenso a Primera División luego de consagrarse campeón. En julio de 1958 hizo su presentación en una derrota por 4 a 1 frente al América. En la temporada de 1060-1961 volvió a la Segunda División.

"Nacidos para perder": el triste apodo de Unión de Curtidores

Unión de Curtidores realizó una pésima campaña luego de ascender a Primera División: en 38 partidos, cosechó 25 derrotas para ganarse el mote de "Nacidos para perder" y volver a la Segunda División en 1984.

¿Por qué se le llama Trinca Fresera a Irapuato?

En 1949, el cronista deportivo Agustín González Escopeta bautizó a Irapuato tras un gran partido frente a Vasco da Gama, a quién llamaban la Trinca Infernal por su gran delantera: "Si Vasco Da Gama es una trinca infernal, Irapuato es la Trinca Fresera (por la frutilla representativa de la ciudad)".

Atlético San Francisco, un equipo en tierra de brujos

En el municipio de San Francisco crece una planta que se llama "Cebollines" que, según los más supersticiosos, es señal de que el lugar está habilitado por gente con dones para realizar magia. Atlético San Francisco, un equipo en una tierra llena de creencias míticas...

Jaime Belmonte, la leyenda de Irapuato

Jaime Belmonte, mejor conocido como El Héroe de Solna por haber anotado el empate ante Gales en el Mundial de 1958 con México, es una leyenda de Irapuato, con quien anotó 106 goles (máximo goleador histórico) en 11 años.

Irapuato, el primer equipo mexicano en jugar en Asia y África

En 1960, Irapuato se convirtió en el primer equipo mexicano en jugar en Asia y África. Allí tuvo un registro muy favorable, con ocho triunfos, dos empates y una derrota.

Real Madrid, el primer rival internacional de Celaya

En 1995, Celaya enfrentó a Real Madrid el Trofeo Ciudad de Alicante. El resultado fue de 2 a 1 a favor del club español.

Celaya perdió una Final sin caer en el global

Con un histórico equipo comandado por Emilio Butragueño, Celaya se enfrentó a Necaxa en el último campeonato largo en México (temporada 1995-1996). Finalmente, Los Rayos se consagraron bicampeones en una Final muy disputada y que se definió con muy poco margen: por el gol que anotó en el Estadio Miguel Alemán Valdés, Los Rojiblancos se consagraron campeones con un global de 1 a 1.

¿Por qué a León lo llaman Los Panzas Verdes?

Hay dos versiones que explican por qué a León lo llaman "Los Panzas Verdes". La primera surge de los trabajadores de calzados de Guanajuato: el proceso químico de confección provocaba que su mandil se pintara de color verde.

A su vez, el apodo también puede referirse a los campos de cultivo de lechuga que existen en León. Si bien el equipo de beisbol de la ciudad utilizó el mote de "Los Lechugeros", los futbolistas que llegaron en 1943 no lo aceptaron y se cambiaron a "Los Esmeraldas" y "Los Panzas Verdes".

La Final entre León y Cruz Azul de 1997

En 1997 se disputó la Final de Invierno entre León y Cruz Azul. En el juego de ida, Benjamín Galindo puso la ventaja para La Máquina. Una semana más tarde, Eduardo Espinoza igualó las acciones y llevó la llave a tiempo suplementario.

En el minuto 100, Carlos Hermosillo se encargó de coronar al conjunto de La Noria en una definición histórica.