El futbol mexicano vive un proceso de cambios en busca de mejorar la competitividad y los ingresos en todas sus categorías. Con una Liga MX que funciona y a la cual no se analiza modificar, el foco de los directivos es cambiar el Ascenso MX para crear una liga de desarrollo y formar jugadores. 

Hasta el momento, según ESPN Digital el proyecto más firme habla de un torneo de 30 equipos, alrededor de 750 elementos a razón de 25 por plantel. “Una gran oportunidad para el desarrollo de jugadores mexicanos”, según el comunicado de las autoridades. 

El principal objetivo es mejorar la división de 12 equipos, aunque nunca se pensó en eliminarla. De reuniones y pláticas entre las partes, saldrá la nueva versión de la segunda categoría. 

La opción más fuerte es la de "una liga de desarrollo" en donde se sumen 18 "filiales" representantes de los clubes de Liga MX. Tal como sucede en España con el Barcelona "B" o el Real Madrid Castilla, por ejemplo. La idea es que presenten un equipo con límite de edad, con extranjeros para promover y con cupo para jugadores que estén en el desempleo.

Los detalles del certamen se definirán en la próxima Asamblea de Dueños. Las pláticas abarcarán a todos los actores del futbol, incluidos medios de comunicación.