El equipo 11 Deportivo celebraba la decisión de la Federación Salvadoreña de Fútbol de dar por concluido el torneo Clausura 2020, declarándolo así campeón por haberse ubicado en el primer lugar de la tabla de posiciones, al momento de suspenderse el certamen por la pandemia del COVID-19.

El tanque fronterizo estaba en la primera casilla con 20 puntos, al cierre de la primera vuelta del Clausura 2020 y se agenció el título luego de que la FESFUT anunciara su decisión el pasado 20 de marzo. Sin embargo, el ente rector del balompié cuscatleco modificó el acuerdo y declaró desierto el torneo Clausura 2020 para las tres ligas profesionales, por lo que no habrá campeones ni descendidos.

Hugo Carrillo, presidente del ente rector del fútbol salvadoreño, explicó que la decisión obedece a la ampliación de la cuarentena domiciliaria en el país, la cual impide una adecuada preparación para los equipos involucrados en la lucha por el ascenso, pero aceptó el error de haber proclamado a un campeón de manera apresurada.

“Nosotros habíamos justificado con antelación ante CONCACAF la cancelación del torneo Clausura 2020 y designamos a 11 Deportivo como campeón, por haber terminado en el primer lugar de la primera vuelta. No obstante, CONCACAF será la que defina. De ser así, haremos los cambios correspondientes”, detalló Carrillo.

Y sobre los descensos, agregó: “El Comité Ejecutivo en pleno tomó el acuerdo de dejar sin efecto el numeral que hablaba de los partidos de repechaje (por ascenso a las tres divisiones) y ya no habrá ascensos y descensos, ya que los jugadores tendrían la necesidad de prepararse con más de un mes para estar en óptimas condiciones. Además, sabemos las problemáticas que se han dado en los equipos involucrados, como Jocoro, Platense, Vendaval, Nueva Concepción y San Felipe, ya que algunos de sus jugadores ya han sido contratados por otros equipos y eso le resta lo oficial a esos partidos”, argumentó el dirigente en radio YSKL.

En la misma línea, Carrillo agregó que hace un mes tomaron el acuerdo siendo optimistas en que las actividades no iban a estar canceladas por tanto tiempo. “Consideramos que diez días (después de concluir la cuarentena) era suficiente para realizar esos partidos, pero no nos imaginábamos el tiempo que iba a durar (la cuarentena). Además, era impredecible para nosotros cuando tomamos la decisión, pero lo hicimos pensando en que las cosas se iban a superar rápido”, manifestó el presidente de la FESFUT.