Después de 16 temporadas de sequía, y de haber ganado el juego de ida por la mínima diferencia, Cruz Azul tenía la posibilidad de consagrase campeón del Clausura 2013 frente al América en el Estadio Azteca.

El 26 de mayo de aquel año, en el choque de vuelta de la final, La Máquina se puso en ventaja gracias a un tanto de Teófilo Gutiérrez pero luego todo cambió: Aquivaldo Mosquera igualó las acciones y, posteriormente, Moisés Muñoz anotó un histórico gol de cabeza para darle la vuelta al resultado.

Así, la definición por el título desembocó en los penaltis. Y fueron los azulcremas los que estuvieron más efectivos desde los doce pasos para levantar un nuevo trofeo a nivel local.

Seis años después la polémica sigue estando presente: los aficionados del cuadro celeste sostienen que hubo infracción, precisamente una cortina indebida en el área, en el momento que las Águilas empataron el encuentro a los 88 minutos.

Ahora Paul Delgadillo, el silbante de aquel cotejo, rompió el silencio en una entrevista con W Radio: "Siendo autocríticos, en la primera jugada (gol del América) sí es falta. Decir que no sería tapar el sol con el dedo. En el segundo gol no hay falta".