Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene alguna especialidad. Y entre las tantas que posee Sinaloa, una de ellas está ligada al deporte. En Bolavip decidimos armar un listado con los 25 futbolistas más destacados que nacieron en esta plaza. Pasen, lean y disfruten...

25. Luis Madrigal

Surgió de la cantera de Rayados de Monterrey, la luchó en clubes como Mineros de Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca, y le llegó su oportunidad en las Chivas de Guadalajara. Actualmente, después de un paso por Salamanca de España, llegó a la Liga de Expansión MX para vestir la playera de Venados de Mérida.

24. Jesús Alberto Angulo Uriarte

Dio sus primeros pasos a nivel profesional en Santos Laguna pero actualmente está dando pelea en el Atlas de Diego Cocca para intentar cambiar la imagen al equipo. Su nivel sostenido le valió una convocatoria por parte de Jaime Lozano para disputar el Preolímpico Sub-23 de Concacaf.

23. Jesús Ricardo 'Canelo' Angulo

Asomó en el futbol profesional gracias a Dorados de Sinaloa, defendió los colores de Xolos de Tijuana y luego los de Necaxa. Actualmente es uno de los futbolistas más importante que tiene Víctor Manuel Vucetich en las Chivas de Guadalajara. A sus 24 años, es un proyecto serio para todo México.

22. Sergio Arias

El techo de este exportero fue Chivas de Guadalajara. Fuera del Rebaño Sagrado, la luchó en otros clubes más humildes como Club Deportivo Irapuato, Alebrijes de Oaxaca, Deportivo Tepic, Mérida FC, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora. Representó a la Sub-17 de México en la Copa del Mundo de Perú 2005.

21. Oscar Dautt

Un portero con gran recorrido a nivel local. Rayados de Monterrey, Toros Neza, Puebla, Tigres UANL y Xolos de Tijuana fueron sus equipos dentro de la Liga MX. Antes de su retiro, se dio el gusto de sumar minutos en la USL Professional Division de los Estados Unidos vistiendo la playera de Los Angeles Blues.

20. Alonso Escoboza

Actualmente en las Águilas del América pero con un recorrido intachable dentro del futbol mexicano. Clubes como Santos Laguna, Necaxa, Xolos de Tijuana, Puebla, Chiapas y Querétaro lo tuvieron entre sus filas. Además, se dio el gusto de pertenecer al plantel de Dorados de Sinaloa que dirigió Diego Maradona.

19. Iván Estrada

Dorados de Sinaloa, Tiburones Rojos, Santos Laguna y Pachuca, ese fue el currículum vitae del Pequeño Gigante antes de sumarse al plantel profesioanl de Tigres UANL para convertirse en multicampeón. En cuatro torneos de la Liga MX se llevó el reconocimiento como el mejor defensor lateral. 

18. Carlos Fierro

Surgió de la cantera de las Chivas de Guadalajara, se empapó de futbol mexicano en clubes como Querétaro, Cruz Azul y Monarcas Morelia, pero encontró su lugar en el mundo en los Estados Unidos. Actualmente es dirigido por Matías Almeyda en la MLS, precisamente en el San Jose Earthquakes.

17. Yosgart Gutiérrez

Cruz Azul, Atlante y Necaxa fueron sus únicos tres clubes en la Liga MX. Un exportero histórico que se dio el gusto de atajar hasta sus 39 años. Mantiene una curiosidad con su colega Óscar Dautt, no solo por compartir la misma posición sino también por ser de la misma ciudad del estado sinaloense.

16. Carlos Gerardo Rodríguez

A sus 35 años de edad, el defensor se dio el gusto de vestir las playeras de clubes como Pachuca, Toluca, Chivas de Guadalajara, Monarcas Morelia y Puebla. Actualmente, sin anunciar el final oficial de su carrera como jugador profesional, se encuentra sin club. Quizás el próximo mercado le traiga buenas noticias.

15. Joel Huiqui

Un viejo conocido de Cruz Azul, que pasó por el equipo filial y la peleó hasta llegar al plantel profesional. Pachuca, Monarcas Morelia, Toros Neza, Cafetaleros de Tapachula y Potros UAEM fueron los otros equipos por los que se desempeñó en el país. También sumó minutos en Las Vegas Lights de USA.

14. Alberto ‘Venado’ Medina

Surgido de la cantera de las Chivas de Guadalajara y con una amplia trayectoria dentro del país. Rayados de Monterrey, Pachuca, Puebla, Chiapas, Alebrijes de Oaxaca y Deportivo Tepic fueron algunos de sus clubes en México. Alejado del futbol también se desempeñó en el Exatlón de los Estados Unidos.

13. Javier ‘Chuleta’ Orozco

Cruz Azul, Santos Laguna, Chiapas, Veracruz y Tampico Madero fueron los clubes en los que se desempeñó el delantero de 33 años. Actualmente, sin tantos reflectores, la Liga de Expansión MX le dio una nueva oportunidad: es parte del plantel profesional de Christian Giménez en Cancún FC.

12. Christian Patiño

Campeón con América de la Liga MX y de la Copa Gigante de la Concacaf entre los años 2001 y 2002. Unión de Curtidores, León, La Piedad, San Luis, Dorados de Sinaloa, Gallos de Caliente, Celaya y Querétaro fueron otros de los clubes donde se desempeñó el exfutbolista que se posicionaba como atacante.

11. Luis Romo

Se destacó en Querétaro, llamó la atención de las Chivas de Guadalajara pero terminó siendo contratado por Cruz Azul. Hoy en día es una de las figuras  relevantes de la Liga MX y su paso a Europa parece cada vez más cercano. Se ganó un lugar en la consideración de Gerardo Martino en la Selección de México.

10. Christian Valdez

Atlas, Jaguares de Chiapas, Puebla, León, Veracruz y Leones Negros fueron los clubes de El Recodo en México. Pero también Monarcas Morelia, donde se consagró campeón en dos oportunidades: en 2013 alzó el trofeo de la Copa MX y, un año más tarde, dio la vuelta olímpica de la Supercopa MX.

9. Rodolfo Cota

Multicampeón del futbol mexicano. Levantó trofeos con Chivas de Guadalajara, León, Puebla y con Pachuca. Sí, en los cuatro clubes donde se desempeñó pudo dar vueltas olímpicas. También recibió tres reconocimientos como el mejor portero del campeonato, entre los años 2017 y 2018.

8. Fausto Pinto

Campeón de Copa Oro con la Selección de México en 2009 y tercer lugar en la Copa América de 2007. Multiganador de títulos con Pachuca a nivel local e internacional. También vistió las playeras de clubes como Cruz Azul, Toluca, Lobos BUAP y Dorados de Sinaloa. Su retiro llegó en el año 2018.

7. Erick Gutiérrez

Surgió de la cantera de los Tuzos del Pachuca y brilló siendo campeón junto con una gran camada de futbolistas en el Clausura 2016 de la Liga MX y en la Concachampions del 2017. Actualmente está en el PSV de Holanda y es uno de los mayores prospectos que tiene la Selección de México en Europa.

6. Paul Aguilar

Inició en el futbol con Indios y luego pasó por dos clubes que le marcaron su carrera como profesional. Multicampeón e histórico de las instituciones de Pachuca y América. Ahora, a sus 35 años y después de haber quedado libre en Coapa, no consiguió ninguna oferta y su retiro estaría más cerca que nunca.

5. Omar Bravo

Con 132 goles por Liga MX, y a pesar de su retiro reciente con la playera de Leones Negros, aún se mantiene como el máximo artillero histórico de las Chivas de Guadalajara. Otros clubes como Deportivo La Coruña, Tigres UANL, Sporting Kansas City, Cruz Azul y Atlas también lo disfrutaron como delantero.

4. Luis Cárdenas

Surgió de la cantera de Rayados de Monterrey, pasó por clubes como Zacatepec y Querétaro, pero ahora está bajo las órdenes de Javier Aguirre en el club de sus inicios. Actualmente está peleando por ganarle la titular a Hugo González, lo que a sus 27 años podría darle el deseo de emigrar a otro cuadro...

3. Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez

Tuvo el privilegio de vestir la playera de tres de los cuatro clubes más grandes de México: Chivas de Guadalajara, América y Cruz Azul. Representó a la Selección Nacional en tres Mundiales y también tuvo participaciones internacionales en equipos como PSV Eindhoven de Holanda y Stuttgart de Alemania.

2. Héctor Moreno

Debutó en Pumas UNAM y se ganó su pasaje al futbol internacional. Pasó por AZ Alkmaar, Espanyol de Barcelona, PSV Eindhoven, Roma, Real Sociedad y Al-Gharafa de Qatar. ¿Volverá a la Liga MX para terminar su carrera como profesional o será tentado de la Major League Soccer de los Estados Unidos?

1. Jared Borgetti

Con sus estadías en Atlas, Santos Laguna, Dorados de Sinaloa, Pachuca, Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Puebla y Monarcas Morelia, el Zorro del Desierto se convirtió en el tercer máximo goleador en la historia de la Liga MX con 252 anotaciones. También representó al país en la Premier League, con Bolton Wanderers.