El 11 de agosto de 2012 es una fecha que los mexicanos nunca olvidarán, sobre todo los que aman la pelota y soñaban con este momento cada cuatro años: La Selección de México conquisto por primera vez la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos y sus protagonistas inmortalizaron su nombre en la historia del futbol nacional; uno de ellos, el timonel de la proeza, se llama Luis Fernando Tena.

Ese sin duda, es el logro más importante en la carrera del 'Flaco' Tena, quien hace una semana cumplió 63 años de edad, y quien justo este 28 de enero festeja 25 años de una trayectoria como director técnico que ha dejado huella en el futbol mexicano; sobre todo por ese Oro que bañó a México desde el mítico Estadio de Wembley.

La Selección mexicana se colgó la Medalla de Oro en Londres 2012.

La Selección mexicana se colgó la Medalla de Oro en Londres 2012.

Bordó la última estrella a Cruz Azul

Por si fuera poco, el nombre de Luis Fernando Tena no solo pasará a la historia a nivel de selecciones, sino también de clubes, al hacer Campeón por última vez, en 23 años, a uno de los equipos grandes y más importantes del futbol mexicano: Cruz Azul.

Fue en La Máquina donde el timonel nacido en la Ciudad de México debutó como director técnico en 1994, después de una discreta trayectoria como futbolista, de 12 años; un año más tarde, el 'Flaco' ya se encontraba disputando su primera Final de Liga en el balompié nacional, aunque el equipo cementero la perdió ante Necaxa, en el Estadio Azteca.

Pero la revancha llegó pronto, pues a pesar de que se fue un año a dirigir a Tecos, volvió a La Noria para tomar las riendas de La Máquina y en el Invierno de 1997 bordar la octava estrella de su escudo; también ganó dos veces la Copa de Campeones como estratega celeste y ya en su cuarta etapa en Cruz Azul conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf, en 2014.

 

(Cruz Azul)

(Cruz Azul)

Todo un monarca del futbol mexicano

El exjugador de equipos como Atlante y Chivas, también logró lo impensado con un equipo modesto del balompié nacional: Morelia, a quien consagró como Campeón de la Liga MX en el Iniverno de 2000, mismo año en el que llegó al banquillo tras su glorioso paso por La Máquina.

 

(Morelia)

(Morelia)

Estratega de las cuatro décadas

A sus 63 años de vida y 25 de trayectoria, Luis Fernando Tena es uno de los privilegiados directores técnicos que se han mantenido vigentes durante las últimas cuatro décadas, pues tras su debut en los 90, consolidó su carrera en el futbol mexicano y se mantuvo dentro del abanico de estrategas que siempre están presentes en el campeonato local.

En la década de los 90 dirigió a Cruz Azul; en la de los 2000 ganó su segundo título en México, volvió a La Máquina y dirigió a otro grande, el América; a partir de 2011 lideró el proyecto olímpico de la Selección mexicana Sub-23 rumbo a Londres 2012, en 2013 tuvo un paso fugaz por la Selección mayor y un año más tarde volvió a La Máquina; ya en este inicio de década, tomó las riendas de Chivas y actualmente vuelve a estar presente en la Liga MX al frente de los Bravos de Juárez.

Otros de los grandes estrategas que se han mantenido vigentes en cuatro décadas distintas en el futbol mexicano son nombres de la talla de Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, Enrique Meza; quienes también están dentro de la lista de los entrenadores más exitosos de la Liga MX.

 

Luis Fernando Tena con Ricardo Ferretti, en un duelo de 2018. (Imago7)

Luis Fernando Tena con Ricardo Ferretti, en un duelo de 2018. (Imago7)