Cuando se habla de crisis económica en el futbol, se habla en serio. No es una suposición o algo que pronto pasará, sino que es una situación que ya afecta definitivamente a los equipos, y podría hacerlo aún peor. 

A los salarios de los jugadores, que han sido reducidos o diferidos, se le agrega una cuestión de por qué eso sucede, y es que los equipos han sufrido devaluaciones debido al parate deportivo por el coronavirus

Lógicamente, la Liga MX, como cualquiera liga en el mundo, se encuentra afectada. Sin embargo, hay equipos que viven la devaluación más de cerca que otros, lo que les causa grandes pérdidas. 

Según ESPN, se calcula que la liga mexicana perdió 161.4 millones de dólares en valor de sus plantillas, siendo Tigres el equipo más afectado, mientras que Chivas es el menos perjudicado. 

Al equipo de Guadalajara le benefició el armado de un plantel joven, a pesar de ser el cuarto plantel más costoso. El jugador más valioso es José Juan Macías, de 9 millones de dólares según el sitio Transfermarkt, que superó a Maxi Meza, quien pasó de valer 10.9 millones a 8.7. 

En el lado negativo, los Felinos fueron los más perjudicados, ya que su plantilla se redujo en valor en un 20.1%. Ojo, porque León y Pumas no se quedan muy lejos con -20% y -19.5% respectivamente.