Arturo Vidal se convirtió en un símbolo en la historia de la Selección de Chile. El liderazgo, tanto en el campo de juego como en el vestuario, la jerarquía y la experiencia lo transformaron en uno de los máximos referentes de una de las generaciones más importantes que observó su país. A pesar de que grabó su huella en diferentes competiciones, el mediocampista construyó gran parte de su legado en la Copa América.

En febrero de 2007, el oriundo de San Joaquín realizó su debut en la Mayor de la Roja y generó un impacto. Aunque iba a ser convocado para la Copa América del mismo año, no ingresó en la lista debido a que era una pieza clave de la Sub 20 que afrontaría el Mundial de la categoría en Canadá. Por lo tanto, desarrolló su primera incursión en el certamen continental en la edición de Argentina 2011, donde disputó tres partidos y anotó un gol en la campaña que concluyó con la eliminación frente a Venezuela en los cuartos de final.

- Video: a Vidal lo sacaron y se fue de la cancha totalmente enojado

Cuatro años más tarde, en 2015, el volante fue protagonista en un acontecimiento sin precedentes para el combinado chileno. En condición de local, el elenco que dirigía Jorge Sampaoli derrotó por penales a Argentina en la final disputada en Santiago y conquistó el torneo por primera vez. El Rey Arturo, que había estado involucrado en un escándalo al chocar con su Ferrari durante el inicio del campeonato, brilló y fue determinante en la obtención del título: jugó seis encuentros, marcó tres tantos y brindó una asistencia.

En Estados Unidos 2016, Vidal volvió a deslumbrar, cumplió con las expectativas y comandó a Chile al bicampeonato después de un nuevo triunfo por penales sobre la Albiceleste. En aquella edición, que fue denominada Copa América Centenario, estuvo presente en todos los compromisos (seis) del cuadro comandado por Juan Antonio Pizzi, ratificó su cuota goleadora (dos festejos) y también tuvo injerencia en las acciones ofensivas de su seleccionado desde un rol secundario (dos asistencias).

- Arturo Vidal recibió una oferta para jugar la Copa Libertadores

 

En Brasil 2019, el centrocampista confirmó su preponderancia dentro del grupo y fue el corazón de un equipo que experimentó un recambio generacional en diferentes posiciones. Pese a que no pudo lograr que Chile retuviera la corona por tercera vez consecutiva, Vidal fue uno de los puntos más altos (cinco partidos y un gol) en el camino que culminó en el cuarto puesto tras la derrota contra Argentina. Ahora, en 2021, pretende escribir una nueva página en el libro de historia de la Copa América.

- Las estadísticas de Arturo Vidal en la Selección de Chile

Desde su debut, Arturo Vidal acumula 121 partidos, 32 goles y nueve asistencias con la Selección de Chile. El año donde más duelos disputó con la Roja entre todas las competencias fue 2016, con 13. Además, conquistó dos títulos: la Copa América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

- Todos los clubes donde jugó Arturo Vidal durante su carrera 

En 2005, Arturo Vidal comenzó su carrera profesional en Colo Colo de Chile, donde permaneció hasta 2007. Desde entonces, se desempeñó en diferentes clubes: Bayer Leverkusen de Alemania (2007-2011), Juventus de Italia (2011-2015), Bayern Munich de Alemania (2015-2018) y Barcelona (2018-2020). En la actualidad, representa a Inter de Italia, donde se incorporó en septiembre de 2020 y posee contrato hasta el 30 de junio de 2022.