Este viernes, se oficializó lo que ya venía siendo una reglamentación que estaba latente en las últimas semanas. Una herramienta para hacer posible el ajuste del calendario para disputar lo que resta de la temporada 2019/20 y lo que vendrá en los próximos meses y, quién dice, también años. El coronavirus ha roto cualquier tipo de año deportivo y ahora la agenda se ha cambiado totalmente: hasta analizan postegar un año más el Mundial de Catar y hacerlo en 2023.

¿De qué se trata? FIFA confirmó que por partido se podrán hacer cinco reglamentarios, es decir, dos más de los que ya tenemos acostumbrados desde hace décadas en el fútbol mundial. La forma de añadir más sustituciones para cuidar el estado físico de los futbolistas, que tuvieron más de un mes de receso sin entrenamientos, y no demorar el juego es que los cinco reemplazos deberán ser en tres oportunidades por equipo. Sí, como viene siendo hasta hoy.

Hasta ahí, todo perfecto. No obstante, parece que Gianni Infantino, presidente del ente madre, no comunicó de la mejor forma esta decisión que aparentemente fue tomada de forma unilateral. ¿Por qué? Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), informó en sus redes sociales que esta determinación nunca fue consultada con las autoridades sudamericanas. Sí, un escándalo.

"Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamérica", escribió en su cuenta de Twitter en español, portugués y hasta inglés. Sí, completito para que entienden en Europa.

Entonces, ahora la gran incógnita que se genera es si esta nueva reglamentación de FIFA, que claramente está por encima de las líneas de CONMEBOL, será aplicada en Sudamérica o en qué quedará está situación. Por lo pronto, en estas tierras todavía la reanudación del fútbol parece lejos ya que los picos máximos de contagios por coronavirus, lamentablemente, no han pasado.