Desde 1916 hasta el presente año, un total de 46 ediciones fueron las que se pudieron desarrollar de la Copa América. En esta ocasión, vamos a hablar sobre la cantidad de títulos que la Selección de Bolivia logró obtener, ya que junto con otros siete países pueden llamarse dichosos de haber conquistado uno de los trofeos.

La pregunta se responde de entrada y es que la selección boliviana obtuvo solamente un título en total dentro de la competición sudamericana. Esta misma aconteció en 1963, cuando dicho país inauguró su condición de anfitrión para luego reafirmarlo solamente en 1997, donde casualmente logró su segundo mejor resultado en la historia del certamen.

En dicha edición de hace 58 años atrás, lo que se desarrolló fue el formato liguero con los siete países participantes (no estaban Chile, en conflicto con los locales por el uso del río Lauca, y Uruguay, país en desacuerdo por la sede elegida, y Venezuela, que en la siguiente Copa se estrenó de manera oficial). Allí fue cuando la "Verde" se alzó con la victoria en 5 de los seis duelos afrontados con un empate que adornó un torneo ideal para los comandados por Danilo Alvim, que tuvieron a Paraguay como los subcampeones.

Pasando por lo que fue el partido de la conquista, el 31 de marzo de dicho año será más que recordado ya que en ese entonces jugaron desde el Estadio Félix Capriles de Cochabamba el juego cúlmine ante Brasil. 5-4 fue el resultado final a favor de Bolivia en un choque que tuvo como goleadores a Víctor Ugarte, por duplicado, Wilfredo Camacho, Ausberto García y Máximo Alcócer. Mientras que la Verdeamarela supo estar al frente en el resultado y luego fue acortando el mismo por los aportes de Flávio, por partida doble, Almir y Marco Antônio.

+Reviví la única Copa América que Bolivia conquistó en su historia: