En la Copa América 2021 se comenzó a hablar con fuerza de un hombre, y no precisamente de Neymar o Lionel Messi, quienes disputarán la final del torneo y que con su talento han llevado a la Canarinha y a la Albiceleste a la disputa por el título. En este verano se habla también de Luis Díaz, el joven talento de Colombia.

Y es que es una historia de superación la que ha llevado a Díaz Marulanda a esa gloria que, parece apenas empieza. Son 24 años los que tiene el nacido en Barrancas, La Guajira, la zona más norte de territorio colombiano; un lugar azotado por la pobreza y con altas tasas de corrupción en diferentes sectores.

Luis Fernando hace parte de la etnia Wayúu. de hecho, gracias a su pertenencia a ese pueblo empezó su camino por el fútbol. Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, leyenda y gloria colombiana lo descubrió cuando él era el director técnico de la selección de comunidades indígenas.

Apenas era un adolescente que a su corta edad mostraba destellos de buen fútbol, muy dignos a los de su descubridor, quien con su melena rubia y crespa se paseó con la Tricolor por diferentes escenarios del mundo, siendo uno de los históricos exponentes del balompié cafetero.

El talento de Luis Díaz era tal que fuer recomendado para jugar en el Barranquilla FC, un equipo de segunda división y filial del Junior, uno de los clubes más grandes del fútbol colombiano. En el modesto equipo brilló, tanto así que constantemente era uno de los sparrings de la selección de Colombia en sus estadías por la ciudad costera donde juegan los partidos de Eliminatoria.

Justamente, Juan Guillermo Cuadrado, tras la pletórica noche de Díaz, en el tercer puesto de Copa América, manifestó que él desde que entrenaban con el equipo nacional absoluto, en los tiempos de José Pékerman, se veía la calidad y el potencial que tenía.

Luego de su paso por el fútbol de ascenso, el joven fue subido al Junior, elenco en el que prácticamente se comió toda la banda izquierda del Tiburón. En tres años elevó su nivel ganó cuatro torneos con el cuadro barranquillero y hasta fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2018. Su salto internacional estaba cerca.

Y efectivamente, así fue, el Guajiro, como es conocido salió del rentado colombiano directo a Europa, y no a cualquiera, al Porto; uno de los grandes del fútbol de Portugal. Ya son dos temporadas en el Dragón, allí se ha reportado con 25 goles, lo que lo hacen ser una de sus figuras. También, Díaz es recordado por anotarle un tremendo golazo al Manchester City en pleno Etihad Stadium. Aquel tanto fue arrancando desde izquierda y dejando hombres en el camino para luego vencer a Ederson, con un remate cruzado.

Llegó el verano del 2021, una oportunidad para brillar con su selección Colombia en la Copa América, algo que sucedió y con suficientes réditos. Anotó cuatro goles, y nada más que ante Brasil, de volea; contra Argentina a pura velocidad y frente a Perú, por el tercer puesto, de buena definición y de potente remate de media distancia.

Su presente y ser uno de los más destacados de la competición sudamericana lo tienen en la órbita de grandes en Europa: Inter, Milan y Tottenham, ya habrían mostrado su interés por el joven Guajiro. Tanto así que Porto, el dueño de sus derechos puso una clausula de recisión de 80 millones de euros para el que quiera negociar con Luis Fernando Díaz Marulanda, el talento emergente que tiene Colombia.