Este jueves, en el estadio Hernando Siles Suazo, de La Paz, Bolivia recibió a Colombia, por la novena fecha de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Catar 2022. Justamente en ese duelo sucedió un hecho histórico para el fútbol de la Conmebol.

En el entretiempo del duelo, que en su primera etapa terminó 0-0, el director técnico venezolano, a servicio del seleccionado verde, envió al terreno de juego a Marc Enoumba, futbolista nacido Duala Wouri, Camerún, hace 28 años, pero que encontró en tierras bolivianas su oportunidad de jugar como profesional y en un seleccionado nacional.

Enoumba es un caso bien particular debido a que debutó en el profesionalismo a los 23 años, luego de no encontrar fortuna en su continente. En 2016, el Municipal de Tiquipaya fue el club que le dio la oportunidad de estrenarse como futbolista y en su posición de lateral derecho.

Para 2017 se fue a Deportivo Escara y gracias a sus buenas presentaciones en esa institución, fue fichado por el tradicional equipo de El Alto, Always Ready, uno de las escuadras con más renombre en el fútbol de Bolivia, justamente, en ese elenco está desde 2018.

Su presencia para el segundo tiempo en la cancha del, Siles Suazo quedará en los anales de la historia de la Conmebol, debido a que de esta manera se convirtió en el primer jugador de África en disputar un juego de Eliminatorias mundialistas en el continente sudamericano. De africanos ya había resgistro de jugadores defendiendo camisetas sudamericanas: Charles Whaley, por Argentina, en 1907, y Mark González, por Chile; ambos sudafricanos.