El futuro de la Selección de Uruguay se definirá en marzo. Ese es el mes que se ha puesto como prioridad la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para la elección del entrenador de 'La Celeste' para los próximos cuatro años. Luego de que se definió la continuidad en la presidencia de Ignacio Alonso, reelecto recientemente tras las elecciones, ahora toca definir al próximo seleccionador.

El diario El País ha informado los pasos a seguir por parte del núcleo fuerte de la AUF, compuesto por el propio 'Nacho' Alonso y el director deportivo Jorge Giordano. La idea de ambos parece muy clara y apuntarían a ofrecerle la renovación a Diego Alonso para que continúe al frente como entrenador de la selección de Uruguay.

Desde que terminó el Mundial de Qatar 2022, pese a la eliminación de la selección charrúa en ronda de grupos, por la cabeza de Ignacio Alonso siempre estuvo la continuidad del 'Tornado' como entrenador. Sin embargo, aparecieron rumores y hasta nombres de posibles sucesores luego de que su contrato terminó a fines de año y no se definió su futuro.

Así, Uruguay se ha mantenido sin entrenador y la idea de la AUF fue postergarlo hasta después de las elecciones. Con la victoria de Ignacio Alonso, Diego el 'Tornado' Alonso sigue siendo el favorito para continuar en el cargo. Los motivos apuntarían a la autocrítica inmediata que tuvo por el Mundial, en una reunión con el propio mandatario de la AUF, así como el apoyo de los referentes del seleccionado, Luis Suárez y Diego Godín.

¿Diego Alonso tiene otra propuesta además de Uruguay?

Si bien todavía no hay una propuesta formal para Diego Alonso de parte de la AUF, se sentará a hablar nuevamente con la directiva para tratar su renovación. Quedará en el 'Tornado' si quiere aceptarla o esperar alguna propuesta que pueda salir del exterior.

El gran deseo de Diego Alonso es dirigir en Europa, pero de momento, no han aparecido ofertas que puedan darle esa oportunidad. En cambio, en las últimas horas, se lo rumoreó como posible candidato para dirigir a Pumas de la UNAM, en reemplazo de Rafael Puente Jr., quien está en la cuerda floja. Sin embargo, según El País, al entorno del entrenador uruguayo no le llegó ninguna propuesta formal. Así, Uruguay tendría la prioridad.

¿Quién dirigirá Uruguay en los amistosos de marzo?

Las negociaciones entre la AUF y Alonso pueden tomar su tiempo. En tal caso, la postergación de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial 2026 para la Fecha FIFA de septiembre le da tiempo al organismo uruguayo de negociar con tranquilidad al nuevo entrenador.

De esta manera, la selección de Uruguay será dirigida por Marcelo Broli, entrenador del Sub 20, en la ventana internacional de marzo. 'La Celeste' debe jugar un par de amistosos en Asia ante Japón (24 de marzo) y Corea del Sur (28 del mismo mes). Broli, quien podría estar acompañado por Diego 'Ruso' Pérez, viene de ser subcampeón del último Sudamericano Sub 20 y de lograr la clasificación para el Mundial de la categoría y para los Juegos Panamericanos.