La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha recibido los fallos por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA respecto a los hechos ocurridos luego del partido entre 'La Celeste' y Ghana por la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. El organismo mundial informó multas y sanciones para el ente uruguayo y para cuatro futbolistas: José María Giménez, Fernando Muslera, Edinson Cavani y Diego Godín.

La Selección Uruguaya estalló después del final de partido ante Ghana al sentirse perjudicada por el arbitraje del alemán Daniel Siebert. Varios jugadores se le fueron encima protestando por distintas acciones del juego ante los ghaneses, algo que venían acumulando sumándose al fallo polémico por el penal que le cobraron ante Portugal en el partido pasado.

Hubo cuatro futbolistas que fueron los que más agresivos se mostraron contra Siebert: Giménez, Muslera, Cavani y Godín. De hecho, Josema, en medio de las protestas, llegó a golpear a un oficial de FIFA, por el que tuvo que disculparse. Tras varias semanas de investigación y debate, sumado a los descargos uruguayos, promovidos por el abogado argentino Ariel Reck, la Comisión Disciplinaria dio a conocer los fallos.

Los fallos de FIFA contra Uruguay

De acuerdo a lo informado por FIFA, la AUF, Giménez, Muslera, Cavani y Godín recibieron las siguientes sanciones:

  • José María Giménez fue suspendido por cuatro partidos, realizará servicios comunitarios a través del fútbol y recibió una multa de 15.000 francos suizos (16.285 dólares).
  • Fernando Muslera recibió una sanción de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 20.000 francos suizos (21.714 dólares).
  • Edinson Cavani y Diego Godín fueron suspendidos por un partido cada uno, deberán hacer servicios comunitarios a través del fútbol y recibieron cada uno una multa de 15.000 francos suizos (16.285 dólares).
  • La AUF recibe como sanción "el cierre parcial del estadio (gradas situadas tras los arcos o tribunas populares) para el próximo partido organizado por FIFA que dispute su selección absoluta como anfitrión". También es multado con 50.000 francos suizos (54.284 dólares). En tanto, los futbolistas deberán cumplir sus sanciones en los próximos partidos internacionales.

¿Qué dijo la AUF tras las sanciones?

Según reveló Ovación (El País), la AUF quedó conforme con el fallo de FIFA. Si bien tienen la opción de apelar las sanciones tienen decidido no hacerlo. De hecho, la mayor preocupación que tenían desde Uruguay era el caso de Giménez, quien podía recibir una sanción de hasta 15 partidos, pero finalmente fueron sólo cuatro.