El fútbol boliviano tiene el duelo soñado en la final, el Superclásico del país define en un mano a mano y en una final única el primer torneo del año en Bolivia. El torneo Apertura tiene como protagonistas a Bolívar y The Strongest.
Es la cuarta vez en la historia del fútbol que ambos equipos se cruzan en una final del torneo, entre ambos suman 44 titulos en 72 años de profesionalismo en Bolivia. Bolívar ganó 29 títulos y The Strongest 15, aunque hace tres años que ninguno logra el título en su país.
Clásico Boliviano (Foto: Marka Registrada)
Bolívar fue campeón por última vez en 2019, mientras que The Strongest lo hizo en 2016, en el que es el último antescedente de un titulo disputado por ambos equipos, es que en ese torneo Clausura, igualaron en puntos en la última fecha y forzaron aun juego de desempate.
Sin embargo, esa es la única vez que definieron un título, Bolívar y The Strongest jugaron dos finales en torneos bolivianos, la primera en 1989, a partido único igual que ahora, Bolívar ganó por 3 a 0, mientras que en 1997, jugaron partidos de ida y vuelta en sus estadios, Bolívar también se consagró campeón ganando de ida y vuelta al Tigre. Por eso, esta será la cuarta definició entre ambos.
Los entrenadores
En lo que respecta a los técnicos, los dos equipos bolivianos tienen a sus entrenadores con recuerdos en el continente como futbolistas de élite, Cristian Díaz con un pasado Rojo, jugó y dirigió a Independiente de Avellaneda con quien fue campeón como futbolista en la Supercopa Sudamericana en 1995. Como entrenador, además ya ganó el título de Bolivia con Wilstermann en 2019.
Por su parte Bolívar tiene a Antonio Carlos Zago, un exmundialista brasileño, con un amplio recorrido como futbolista, campeón de la Libertadores con Sao Paulo en 1992 y de la Copa América con Brasil en 1999, su paso por Roma entre 1998 y 2002 marcó su carrera a pesar de no haber logrado títulos, y busca su primer título profesional como entrenador.
Club Bolívar (Prensa Bolívar)
Ambos protagonizan un importante duelo de estilos en el que la rivalidad brasileño – argentina, está reflejada a cada una de las propuestas de los entrenadors.
Las figuras
En Bolívar, las tres grandes figuras llegaron del extranjero, Patricio Rodriguez que fue un figura en sus inicios en Independiente de Avellaneda, Bruno Sávio y Chico Da Costa, dos brasileños que son tazados, según transfermark en los jugadores de mayor valor de mercado en Bolivia, han potenciado a un equipo con muchos nombres jovenes del futuro de Bolivia como Roberto Carlos Fernández y Bruno Miranda.
Club The Strongest (Getty)
En The Strongest en cambio explotaron dos jugadores nacionales de mucho recorrido como Guillermos Viscarra, Fernando Saucedo y Jaime Arrascaita, que se complementaron bien con el goleador argentino Enrique Triverio que es el gran artífice de haber puesto al Tigre en la final.