En septiembre de 2017, París recibía la gran noticia. Se convertiría, 100 años después, nuevamente en el hogar de los Juegos Olímpicos 2024. Dos años más tarde, la Ciudad de la Luz comenzaba a gestionar el sueño que ahora está en su momento central: con el cierre de Tokio 2020, todas las miradas apuntan a la nueva sede, que los recibirá del 26 de julio al 11 de agosto. 

En la web oficial de París 2024 ya se anunciaron la cantidad de deportes que formarán parte del programa oficial: 28 disciplinas junto con 4 adicionales. ¿Cuáles serán? 

"París 2024 ha aprovechado la oportunidad brindada por el COI en la Agenda Olímpica 2020 para proponer deportes adicionales para mejorar su programa y concepto general. El COI está dispuesto a establecer un nuevo estándar para los juegos inclusivos, con equilibrio de género y centrados en la juventud", se anuncia desde la web.

Y es por eso que los organizadores propusieron integrar cuatro nuevos deportes que están estrechamente asociados con la juventud, con el objetivo de recompensar la creatividad y el rendimiento deportivo: breakdance, la escalada deportiva, el skate y el surf. Los cuatro son fáciles de aprender y los participantes forman comunidades que son muy activas en las redes sociales.

Pese a las protestas, los tres deportes que sí van a desaparecer del programa olímpico serán el karate, el béisbol y el sófbol, que habían sido eliminados en Pekín 2008 luego de tres Juegos consecutivos. Los tres podrían volver para Los Angeles 2028 o Brisbane 2032.

La gran novedad será el breakdance, que por primera vez en su historia estará en el programa pero que tiene una historia reciente: fue presentado con éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires en 2018. Se trata de un estilo de baile originario de Estados Unidos, en la década del 70. Se caracteriza por movimientos acrobáticos, juego de pies estilizado y el papel clave del DJ y el MC (maestro de ceremonias) durante las batallas.

En los Juegos de París 2024, la competencia comprenderá de dos eventos, uno para hombres y otro para mujeres, donde 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán cara a cara en espectaculares batallas en solitario.

Los atletas utilizarán una combinación de power moves, incluyendo windmills, los 6 pasos y freezes, mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ en un intento por asegurar los votos de los jueces y llevarse a casa el primer título olímpico.