Oksana Chusovitina fue una de las protagonistas de la jornada de gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos este domingo. La uzbeka no pudo entrar a la final de salto en las pruebas de este 25 de julio, finalizando su participación con puntuación de 14,166. La leyenda se despidió de Tokio 2020 y puso fin a su carrera como la gimnasta más veterana de la historia.

El Ariake Gymnastics Centre albergó un momento histórico en la gimnasia artística femenina. Oksana Chusovitina se presentó como representante de Uzbekistán a la edad de 46 años en la prueba de salto, su especialidad. Sin embargo, su puntuación no le alcanzó para meterse en la pelea por el podio. 

 

De esta manera, Chusovitina pone fin a una gloriosa carrera, siendo ovacionada por todas las personas presentes en el recinto deportivo. La uzbeka fue aplaudida por todas las participantes, doblando en edad a la inmensa mayoría de sus rivales. La leyenda también fue aclamada por entrenadores, jueces y voluntarios de Tokio 2020

Impresionante carrera

Con su participación en Tokio 2020Oksana Chusovitina completó 8 apariciones en los Juegos Olímpicos. La gimnasta hizo su debut olímpico en Barcelona 1992, participando en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y finalmente en la cita en curso en tierras japonesas.

La leyenda cierra su carrera con su medalla de oro (concurso general por equipo) de 1992, más la medalla de plata en salto de 2008. Además, esta cuenta con el récord de haber participado en los Juegos Olímpicos bajo 3 banderas diferentes, habiendo representado al Equipo Unificado (con integrantes de la Unión Soviética), Alemania y Uzbekistán.