El Año Nuevo Chino llega a días del inicio de la 23° edición de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 (del 4 al 20 de febrero próximos). Así, este martes 1 de febrero de 2022 es, en verdad, el inicio del año 4720 en China, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. En suma, se trata de una celebración proveniente de Asia que marca una nueva etapa en la vida de todo ser humano, según lo indica el calendario lunar. El horóscopo chino tiene un animal que representa cada ciclo de cambio, y para la actual le corresponde el Tigre de Agua. Esta celebración tiene una enorme connotación cultural como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza en países como China, Taiwán, Hong Kong, Macao y Singapur.
El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.
Así, en el país asiático se acaban de despedir del Año del Buey de oro y dan la bienvenida en 2022 (o 4720) al Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y enorme valentía. El orden de los animales se debe, según la tradición, a la posición en la que finalizaron en una carrera. La leyenda más extendida es el Emperador de Jade organizó esa prueba entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial. Según la leyenda china, se impuso la rata, después de subirse al lomo del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, momento en que saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.
En suma, el Tigre de Agua simboliza el esfuerzo, la constancia y el autodescubrimiento para los doce meses que vendrán a partir de pruebas en los que, quienes creen, llevarán al máximo su capacidad para encontrar respuestas. Hoy, 1 de febrero, se inició el año del tigre. Tiempo de celebración para el gigante asiático. Sin embargo, el Gobierno local exhortó a los propios y extranjeros a no viajar si no es “estrictamente necesario” con el objetivo de eludir los desplazamientos masivos típicos de estas fechas. Por un lado, los casos de Covid-19 que no ceden y, por el otro, los Juegos Olímpicos de invierno. Una cita deportiva que pondrá a la capital china y sus alrededores en el centro del mundo.
❤ from #BingDwenDwen 😍and #ShueyRhonRhon!✨ 🎉Happy Chinese New Year’s Eve! 过节好!🎉 #Beijing2022 #Olympics #TogetherForASharedFuture
Para China, el festejo del Año Nuevo, su Año Nuevo, es una celebración de importancia mayúscula. Esta festividad también se le conoce como Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar. Y su conmemoración data de más de cuatro mil años de antigüedad.
Como parte de las celebraciones, Bing Dwen Dwen y Shuey Rhon Rhon, las mascotas oficiales de Pekín 2022, con parte de los voluntarios realizaron diversas actividades con algunos de los atletas y delegaciones que ya se hospedan en las Villas Olímpicas. Así, los Juegos de invierno se sumaron a esta fiesta que augura bonanza, éxito y buenas predicciones para el año. Bing Dwen Dwen, por su parte, es el impulsor como embajador de Pekín de brindar alegría a quienes participan y a todos aquellos que vean los Juegos Olímpicos de Invierno. Su misión es ayudar a promover la voluntad, el espíritu olímpico y la hospitalidad con los atletas y visitantes (los pocos que habrá).
Este Año Nuevo que empieza hoy, martes 1 de febrero de 2022, culminará el 21 de enero del 2023.