Este sábado 6 de agosto se llevó a cabo la gran final de maratón femenino de los Juegos Olímpicos bajo condiciones realmente complicadas. En medio de la violenta ola de calor que azotó la ciudad de Sapporo, la atleta keniana, Peres Jepchirchir consiguió llevarse la medalla de oro en la modalidad en Tokio 2020.

La final de maratón femenino de Tokio 2020 se vio forzada a adelantarse una hora por los pronósticos de altas temperaturas en la ciudad de Sapporo. Esta ciudad fue elegida justamente para evitar las altas temperaturas previstas para la capital japonesa, pero la ola de calor acabó llegando a la isla de Hokkaido.

La representante de la delegación de Kenia, Peres Jepchirchir consiguió cruzar la meta en la primera posición. La africana completó los 42.195 metros en 2:27.27, superando a su compatriota, Brigid Kosgei, quien completó el recorrido 16 segundos más tarde. La medalla de bronce fue para la estadounidense Molly Seidel, con 26 segundos de diferencia.

Jepchirchir y Kosgei habían tomado la delantera en los kilómetros finales, luego de que el calor empezara a afectar a las atletas sobre el asfato. Finalmente fue Kosgei, portadora del récord mundial (2:14.04 en Chicago 2019) quien bajó el ritmo antes de llegar a la meta, sucumbiendo ante el calor y la fatiga.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Segunda medalla de oro en maratón para Kenia

De esta forma Peres Jepchirchir consigue la segunda medalla de oro para Kenia de maratón en los Juegos Olímpicos. La primera atleta en subirse a lo alto del podio de la modalidad había sido Jemima Sumgong, quien ganó la dorada en Río 2016. Esta fue sancionada  4 años por dopaje.