Tras cinco años de espera entre Río 2016 y Tokio 2020, el turno de competir en una nueva cita olímpica le iba a llegar este martes a Benik Abramyan en las clasificatorias de la prueba de lanzamiento de bala. El giorgiano fue notificado por haber dado positivo en un control anti dopaje hoy y fue suspendido provisoriamente, por lo que no podrá estar lanzando finalmente. 

El testeo fue realizado en pasado 31 de julio, justo en el día en el que festejaba su 36º cumpleaños. El analísis realizado por la Internatinal Testing Agency (ITA) arrojó la presencia de dehydrochloromethyl testosterona y metandienona, del grupo de los anabolizantes androgénicos. 

De esta forma, Abramyan fue suspendido provisoriamente y no alcanzará a disputar la prueba para la que se preparó porque las clasificaciones comienzan este mismo martes. El atleta puede pedir una contraprueba ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por lo sucedido. 

Así, el giorgiano se perderá de disputar sus segundos Juegos Olímpicos luego de lo que fue su presencia en Río 2016. Allí había conseguido una marca de 18.72 metros, que no le alcanzaron para llegar a las finales de aquella cita olímpica. 

Abramyan venía de conseguir las mejores dos marcas de su carrera en el 2021. Alcanzó un lanzamiento de 20.12 en Moldavia el 30 de mayo, mientras que 12 días antes, en Armenia, logró tirar a 21.12 y quebrar el récord nacional de su país.