Hay futbolistas que trascienden los esquemas, los roles, las posiciones. Así lo entiende César Luis Menotti, defensor a ultranza de la jerarquía de los jugadores por encima de los sistemas tácticos. Y entre esos futbolistas, el entrenador argentino, campeón del Mundial 1978, James Rodríguez es uno de ellos.

"Si a mí me preguntan de qué juega James, pues de James. ¿De qué quieren que juegue, a ver? No lo van a poner de arquero, juega de él, hay veces que el futbolista se encuentra en algunos lugares donde esa interpretación no aparece", dijo el experimentado DT en una entrevista con el programa El Alargue, de Caracol Radio.

 

Para Menotti, James Rodríguez es comparable con Lionel Messi en esa condición de poder rendir y aportar fútbol desde cualquier sector del campo de juego: "Son futbolistas que juegan de ellos, que juegan en un sector de la cancha donde generan juego, donde tienen 'pasegol', donde tienen definición", agregó.

El entrenador, que también dirigió a Argentina en el Mundial de 1982, defendió la idea de que futbolistas como James Rodríguez no deben adaptarse a ningún esquema, sino que son los entrenadores los que deben adaptarse a ellos: "Hay jugadores que son todo y que tienen todas las condiciones. El tema es asociarlo a la idea del entrenador para que siga siendo él y ayude a que el equipo juegue mejor", concluyó.