Mientras trata de convencer a las federaciones para que el Mundial se desarrolle cada dos años, Arsène Wenger sigue trabajando en pos de nuevos avances para el fútbol. En este sentido, el francés adelantó lo que podría ser un verdadero cambio revolucionario, que afecta al offside.

Wenger, en su cargo de director de desarrollo del fútbol mundial, reveló a la prensa en un encuentro en París, que el offside se podría señalar de forma "automatizada" a partir del próximo año. ¿Lo aplicarán en el Mundial de Qatar?

"Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022", señaló el extécnico francés. Sin embargo, no adelantó cómo harán para aplicar este avance. "Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje", comentó antes de lo que serán las Jornadas del Arbitraje, que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

Si bien hoy en día, es el sistema de videoarbitraje (VAR) el que toma las decisiones respecto al offside, se espera que un nuevo adelanto tecnológico permita "automatizar" la señalización de esta jugada. También permitirá una mayor velocidad para resolver este tipo de acciones, tan controversiales en los últimos tiempos.

De esta manera, FIFA cumple con lo que había adelantado en junio de 2020 cuando adelantó que se esperaba "desarrollar tecnología semiautomatizada para señalar el offside, con el fin de brindarle al VAR información adicional que simplifique la toma de decisiones del árbitro, así como optimizar el análisis de las imágenes".