Las Eliminatorias al Mundial 2026 están a la vuelta de la esquina, y la Selección de Ecuador se encuentra en medio de una tormenta.

Byron Castillo, quien alguna vez defendió con orgullo los colores de la Tri, ha sido señalado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de haber nacido en Tumaco, Colombia, y no en Ecuador, como se creía.

Esta acusación ha llevado a una sanción que podría afectar el camino de Ecuador hacia el Mundial: la resta de puntos en las Eliminatorias y una multa de USD 101 mil a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La postura de la FEF en el caso Byron Castillo

Francisco Egas, presidente de la FEF, no se ha quedado de brazos cruzados ante esta situación. En una reciente entrevista, Egas reveló que la federación está en una “cruzada” para demostrar la nacionalidad ecuatoriana de Castillo.

La FEF ha enviado un pedido de nulidad de la sanción del TAS a un Tribunal Federal Suizo, buscando revertir la decisión que ha causado tanto revuelo en el país.

Egas, en su conversación con el programa ‘Al Aire’ de radio Cobertura 104.1 FM, se expresó, “Enviamos nuestro pedido de nulidad al tribunal federal suizo hace algunas semanas. Y si es negativo, seguiremos viendo por dónde podemos atacar ese tema“.

Además agregó, “Estamos seguros y conscientes de haber actuado bien en ese tema. La razón y la ley nos avalan. No deja de ser complicado, no son muchos los fallos del TAS que se anulan. Estamos en una cruzada para recuperar ese puntaje que es tan importante”.