En Bolavip Gamer no nos podíamos quedar con las ganas de probar Hogwarts Legacy con anticipación. Lo hemos hecho y todas las expectativas que había sobre este videojuego terminaron siendo realidad. Quien tome la decisión de embarcarse en esta increíble aventura no se va a arrepentir. Warner Bros. Games, Portkey Games y Avalanche le entregaron a los fanáticos de Harry Potter el juego que estaban esperando desde hace 20 años.

Sobre Hogwarts Legacy debemos empezar diciendo dos cosas que el futuro jugador deberá tener en cuenta. En primer lugar, volvemos a entrar en la narrativa de la increíble y talentosa escritora, J. K. Rowling. Esto ya nos asegura una historia llena de intriga, magia y muchos misterios por resolver en un mundo que te hechiza y te sumerge hasta más no poder. En segundo lugar, fue un acierto total crear toda esta aventura en un juego de RPG en mundo abierto. Nunca se sintió tan real el hacer parte de esta historia. El sueño de todo fanático. Poder estudiar en el Colegio más famoso de Magia y Hechicería.

Empecemos con esta reseña, sin spoilers, porque hay mucha tela por cortar:

1. Historia principal

Todo fanático sabe que el mundo de Harry Potter es absurdamente atrapante. Libros y películas, se pueden repetir y disfrutar como si fuera la primera vez. Bueno, Hogwarts Legacy como juego tiene ese reto y parece que la expectativa se ha cumplido. Hemos estado al rededor de 48 horas disfrutando de este título y sin rescatarlo nos atrevemos a decir que ya estamos pensando en volverlo a repetir.

Serás un estudiante aceptado en Hogwarts para iniciar tu aventura desde... ¡QUINTO AÑO! Llegas a tu nuevo colegio con un retraso increíble de conocimiento, pero con un talento para la magia. ¿Hola, eres tú... Harry Potter? Ese "vacío" del personaje justifica el inicio de las clases y un enorme misterio por resolver. Poseemos un enorme poder y tenemos que aprender a dominarlo.

2. Mecánicas y sistema de combate

Vamos directo a la acción. En jugabilidad, por ser juego de RPG en mundo abierto, los movimientos son muy limpios. Aquí todo el mérito es para los desarrolladores. Logra un estilo muy propio en un mercado repleto de títulos con el mismo estilo y demasiado exitosos: nos recordará bastante a grandes producciones como Red Dead Redemption y Grand Theft Auto. Un enorme mapa, mucho por explorar y un personaje al que mejorar en todos sus aspectos.

La cuestión con Hogwarts Legacy es que estamos ante un mundo distinto. Un mundo mágico. Esta fórmula cambia todo por completo. Las batallas con las varitas serán particularmente épicas. El amante y fiel seguidor del mundo de Harry Potter se dará un banquete hermoso. Aprenderemos a usar un montón de hechizos, conocidos en la saga. Pero son tan intuitivos que cualquier persona entenderá fácilmente como usarlos.

Además, cuenta con un sistema de potenciadores (pociones mágicas) y alternativas de combate (plantas mágicas) para lidiar con las batallas y sus múltiples enemigos. El combate es bastante retador, sobre todo en el máximo nivel de dificultad.

3. Sigilo y 'puzzles'

Como buen juego de RPG, habrá muchos eventos que debemos resolver sin hacer demasiado ruido. Aunque estemos extasiados por usar todos los poderes de la varita, la verdad es que hay muchas misiones donde nos conviene recurrir a la maldición de la parálisis del cuerpo, o bien conocido como el 'petrificus totalus'. Incluso, podemos volvernos invisibles. Una vez más, la mágica narrativa de este universo a disposición de un recurso que fascina bastante en el mundo 'gamer'.

Por otra parte, Hogwarts y el mundo abierto son un auténtico mapa repleto de desafíos mágicos por resolver, en diversas variedades. Rompecabezas que nos permitirán cumplir misiones especiales hasta retos para mejorar nuestro personaje. Encontrarán en los 'puzzles' de Merlin unos retos bastante divertidos de superar, hasta increíbles retos de lógica en el enorme castillo educativo.

4. Mecánicas de aprendizaje:

Como todo buen Colegio, claramente, su intención principal es enseñar. Bueno, aquí ese concepto quedó bien reflejado con todo lo que vamos a aprender, pero jugando. Aprender hechizos mediante misiones y una mecánica en la que simularemos el movimiento del hechizo.

Luego vienen las clases más míticas del universo de Harry Potter. Aprenderemos a cultivar plantas mágicas en Herbología, para tener herramientas increíbles de ayuda en el combate. De memoria, sabremos todos los ingredientes que necesitamos para preparar pociones que luego potenciarán nuestras habilidades de combate. Luego, seremos aplicados con nuestras lecciones de Magia contra las Artes Oscuras, Encantamientos, Adivinación, Astronomía, vuelo de Escoba y la clase de Animales.

5. Decisiones (sin spoilers)

Esto es sencillo y responde a la lógica del mundo mágico de Harry Potter. Entras a Hogwarts y el Sombrero Seleccionador te pondrá en una casa del colegio. Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.

Una vez escojas tu casa (o dejes a suerte tu destino con el Sombrero) el juego empieza a modificar tu aventura. Durante la historia, tomarás decisiones que afectarán el desarrollo del personaje o como te reconocen la IA. ¡Cuidado con los hechizos que eliges usar y contra quien los usas! Aprenderás TODO, pero solo TÚ decides cómo, cuándo y contra quién los usas.

¡Debes estar muy atento!

6. Misiones secundarias

Sobre este apartado no queremos profundizar mucho porque, a nuestra consideración, fue el que más nos sorprendió. En los juegos de rol de mundo abierto, las misiones alternas suelen ser tediosas y por lo general, pasan de largo de la historia. Solo queremos anotar acá que Hogwarts Legacy lo cambió por completo. Las misiones secundarias son importantes, divertidas y absolutamente necesarias.
 
No queremos caer en spolilers, pero cada objetivo alterno que hicimos nos ofreció un montón de información con demasiada conexión al mundo ya conocido de la historia de Harry Potter y Animales Fantásticos.

Conclusiones

1. Un juego maravilloso, inmerso en la narrativa increíble del mundo mágico creado por J. K. Rowling. Un título obligado para los amantes de Harry Potter.

2. El combate, el sigilo y los 'puzzles' son muy pulidos, desafiantes y dignos de un juego RPG de mundo abierto. Fluido y gráficamente impresionantes. Todo mezclado con magia.

3. En tema de historia, el único punto flojo que encontramos es que no se haya incluido el juego de Quidditch. Una pena teniendo en cuenta que las mecánicas de transporte con la escoba quedaron muy bien hechas.

4. Las misiones principales son increíbles. Sin embargo, Hogwarts Legacy podrá presumir de un avance en el tema de las misiones secundarias, especiales o alternas. Ninguna está lejos del desarrollo principal de la historia. Son todas absolutamente divertidas, retadoras y que te aportan muchísima información de la gran historia de Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería.

5. El mundo exterior a Hogwarts en el juego es demasiado increíble. Sin dar muchos detalles, pero la exploración al Bosque Prohibido o Hogsmeade son fascinantes.

6. Otro punto flojo del juego, por ahora, es el tema del multijugador. Una aventura de este calibre podría haberse disfrutado mucho más en compañía de varios amigos. Sin embargo, no creemos que sea un hecho que le baje la nota al juego. Sobre todo teniendo en cuenta que puede ser una función que llegue más adelante.