La consultora comScore sacó un interesante estudio en el que analizó, a lo largo del Mundial de Rusia 2018, como los fanáticos reaccionaron en las redes a la hora de mencionar a los jugadores referentes de cada país.
Messi, Neymar, Quintero, Chicharito y Carrillo fueron los protagonistas de las métricas, donde partido a partido el termómetro de los hinchas fue subiendo o bajando según los rendimientos de cada uno, y el resultado colectivo.
Todo comenzó bien con Lionel Messi. Antes del comienzo de la Copa del Mundo la aceptación de la gente estaba en un 79% y luego del inesperado empate contra Islandia, tan solo bajó un poco.
Pero la derrota por 3-0 ante Croacia fue un golpe que pocos pudieron soportar y la balanza dio un increíble vuelco: un 69% de las menciones en redes pasaron a ser negativas. Luego, la clasificación ante Nigeria colaboró con que la mayoría de los mensajes sean con buenas intenciones (58%).
Pero el final no fue el esperado para la estrella del Barcelona y luego de los octavos de final, un 53% de los mensajes tuvieron índole negativo.
Pero fue la cosa para Neymar, que fue víctima de sus propias simulaciones y estilo de juego. Y eso que antes de que ruede la pelota en Rusia, el 87% de los mensajes en redes eran positivos.
Con claras muestras de enojo por parte del público en el primer y tercer partido, el triste final en instancia de cuartos fue igual en Twitter, Instagram y Facebook: el 78% de los mensajes fueron negativos en ese entonces. Un número increíble.
Juan Fernando Quintero nos muestra otra faceta. Un jugador que siempre fue al frente, con buen juego y buenas intenciones. Los fanáticos de Colombia lo saben y por eso su nivel de mensajes positivos tuvo un promedio de 67% aún después de la dura eliminación ante Inglaterra, su segundo mejor partido desde las sensaciones de la gente.
Fueron tan solo 3 los partidos de Perú, pero eso le alcanzó a Carillo para demostrar una increíble relación con los seguidores de su país. Solamente en la derrota ante Dinamarca en el primer partido estuvo por debajo del 70% en los mensajes positivos.
El caso de Chicharito, no por ser el último es el menos interesante. Antes de que México se presente en su debut histórico debut con victoria ante Alemania, la cosa estaba 50/50 para el delantero con respecto a lo que sentía la gente para con él.
Pero su actuación en Rusia cambió todo y llegó en el segundo partido a recibir un récord de 94% en mensajes positivos. Una verdadera locura. Una imagen totalmente revertida a base de fútbol y sacrificio.
En la era de la tecnología, las redes sociales indican con claridad la relación de muchas figuras con su público, su gente. Y mediante este estudio, queda más que claro.