Tras la ajustada victoria sobre Bosnia en el estreno, muchos integrantes del plantel argentino hablaron sobre el cambio de esquema dentro del mismo partido. Fue muy malo el primer tiempo de Argentina, decididamente. Beneficiado y condicionado a los dos minutos por el gol en contra que le dio la ventaja, luego se limitó a defender ese 1-0 y poco más. Encima, lo hacía mal y Lionel Messi y Sergio Agüero quedaban muy solos y desconectados arriba. Después del llamativo y poco efectivo esquema 5-3-2 que Alejandro Sabella impuso desde el inicio, en el entretiempo metió mano: entraron Fernando Gago y Gonzalo Higuaín y salieron Hugo Campagnaro y Maximiliano Rodríguez. Así, el conjunto volvió al 4-3-3 que tantos resultados le había dado hasta ahora.

Hasta se instaló el rumor de que los futbolistas le habrían pedido un cambio de sistema al entrenador en el entretiempo, en el vestuario.

En un dato no menor, tras la apretada victoria 2-1, la gran mayoría de los jugadores insinuó que el entrenador se había equivocado en el planteo. Hasta el propio Pachorra lo reconoció en la conferencia de prensa posterior: “Los cambios en el segundo tiempo se dieron porque veía que el partido estaba muy chato y que podíamos abrir la brecha en cuanto al resultado. Produjeron una mejora en el equipo y ayudaron a Messi”. En tanto, esto fue lo que dijeron al respecto algunos futbolistas, todos ellos titulares en el supuesto equipo ideal: Javier Mascherano:“El técnico cambió el sistema en el segundo tiempo, es más que un par de retoques. El 4-3-3 es la manera de jugar que nosotros tenemos, a la que estamos más acostumbrados. No creo que en el primer tiempo hayamos jugado mal. Con un jugador menos adelante y uno más atrás, nos costaba llegar con peligro”. Sergio Romero:“El 4-3-3 arrancó en Barranquilla y nos hizo disfrutar durante tres años. Ojalá que contra Irán encontremos nuestro esquema y podamos jugar mejor que hoy”. Lionel Messi:“En el segundo tiempo tuvimos más la pelota. Creamos más ocasiones. En el primer tiempo nos metimos atrás solos, con el Kun y yo muy lejos. Con un hombre más en ataque, eso cambió. Así es como tenemos que seguir, como en el segundo tiempo, nos sentimos más cómodos”. Pablo Zabaleta:“En el primer tiempo, jugamos con un sistema poco habitual, el cual no veníamos utilizando. El entrenador decidió poner un hombre más en ataque para preocupar un poco más al rival y creo que fueron dos tiempos distintos. En el segundo, tuvimos un poco más de chances”. En cambio, Fernando Gago fue menos tajante y defendió a Pachorra:“No sé si el partido se rompe. Son distintos sistemas. Hay que respetarlo al entrenador”. De esta manera, entonces, se supone que el sábado, ante Irán, la Albiceleste volvería a utilizar el “solicitado” 4-3-3. Aunque, claro, la última palabra la tendrá otra vez Sabella. Mira qué decía Sabella antes del debut: + Alemania aplastó a Portugal + Argentina debutó con victoria + El gol tecnológico de Francia + El fixture de Brasil 2014 + La tabla de goleadores