La Selección de Uruguay pretende colmar las expectativas durante su participación en el Mundial de Qatar 2022. En este escenario, busca imponerse en el Grupo H, que comparte con Corea del Sur, Ghana y Portugal, para obtener la clasificación hacia los octavos de final.

¡Consulta el calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022!

El elenco dirigido por Diego Alonso, que accedió a la actual edición de la Copa del Mundo tras haber culminado en la tercera posición de las Eliminatorias Conmebol, es uno de los protagonistas del certamen debido a su historia y a las figuras que posee en el plantel.

Sin embargo, la Celeste también suscita interés a raíz de una particularidad. Esto se debe a que posee cuatro estrellas en su escudo y, en consecuencia, genera preguntas entre los fanáticos, que pretenden saber cuál es la razón. A continuación, conoce la respuesta.

El motivo por el que Uruguay tiene cuatro estrellas en el escudo

Uruguay en la Copa del Mundo 2022 (Foto: Getty Images)

Uruguay en la Copa del Mundo 2022 (Foto: Getty Images)

El seleccionado charrúa cuenta con cuatro estrellas en el escudo debido a que dos representan los Mundiales obtenidos en 1930 y 1950, mientras que las dos restantes simbolizan los títulos conseguidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Esto ocasiona una controversia porque solo se pueden agregar distinciones por los títulos mundiales.

Los mencionados torneos olímpicos, que se desarrollaron en París y Ámsterdam, fueron organizados por la FIFA antes de la creación de la Copa del Mundo. La única condición fue que se disputaran bajo la reglamentación oficial del órgano rector del fútbol mundial.

Por lo tanto, fueron los primeros certámenes internacionales de selecciones de carácter oficial, ya que la cita mundialista se celebró por primera ocasión seis años más tarde de los acontecimientos que se llevaron a cabo en la capital francesa. 

En 1992, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió sumar dos estrellas más a su escudo para tener un total de cuatro debido a que los torneos olímpicos que ganó fueron reconocidos en más de una oportunidad como los primeros campeonatos mundiales profesionales, es decir, equivalentes al Mundial.

"Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo", confirma un comunicado que emitió la FIFA en su página oficial, en marzo de 2020, en el marco del reconocimiento a la AUF por los 120 años desde su fundación.

En 2021, se reavivó la polémica cuando Puma, encargado de diseñar la camiseta del seleccionado, envió un correo electrónico filtrado a la Asociación Uruguaya de Fútbol para advertir que un empleado de FIFA había efectuado una intimación para que quitaran dos de las estrellas del escudo antes del inicio de las recientes Eliminatorias Sudamericanas.

Finalmente, Uruguay se contactó con la FIFA y consiguió resolver el conflicto de modo momentáneo. "Nos confirmaron que hasta que no llegue nada oficial, no cambiemos nada en la camiseta", explicó Gastón Tealdi, vicepresidente del ente que regula al fútbol uruguayo, en una entrevista con el medio Referí.

Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante: https:\/\/bit.ly/BV-app22