No hay demasiadas equivalencias en un Grupo E que tiene a Brasil como candidato a la primera colocación de la zona y como uno de los principales favoritos para quedarse con el título. Sin embargo, SuizaCosta Rica y Serbia prometen no presentarse como escollos sencillos para el poderoso combinado dirigido tácticamente de manera muy exitosa por Tité.

El puntapié inicial del Grupo E se producirá el 17 de junio, cuando, en el Samara Arena, se encuentren frente a frente los seleccionados de Costa Rica y Serbia. En tanto, la presentación de Brasil tendrá lugar esa misma jornada pero algunas horas más tarde cuando choque con Suiza en el Rostov Arena.

 

+ Los seis partidos del Grupo E (horarios locales):

- 17 de junio (16:00): Costa Rica vs. Serbia (Samara Arena, Samara)
- 17 de junio (21:00): Brasil vs. Suiza (Rostov Arena, Rostov)
- 22 de junio (15:00): Brasil vs. Costa Rica (Zenit Arena, San Petersburgo)
- 22 de junio (20:00): Serbia vs. Suiza (Arena Baltika, Kaliningrado)
- 27 de junio (21:00): Serbia vs. Brasil (Otkrytie Arena, Moscú)
- 27 de junio (21:00): Suiza vs. Costa Rica (Estadio de Nizhni Nóvgorod, Nizhni Nóvgorod)

 

Brasil encabezará el Grupo E con la mochila siempre pesada que lleva todo candidato al título. Cualquier resultado menor que quedarse con el campeonato será un fracaso para la escuadra encabezada estratégicamente por Tité, que tiene la necesidad de volver a gritar campeón en una Copa del Mundo y tiene los argumentos necesarios para poder hacerlo.

Brasil es el país con mayor cantidad de títulos en la historia de los Mundiales, con cinco conquistas conseguidas en Suecia 1958Chile 1962México 1970Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Además, esta poderosa formación sudamericana estuvo presente en absolutamente todas las ediciones de la Copa del Mundo.

+ Las participaciones de Brasil en los Mundiales:

- Uruguay 1930: 6° - Primera Fase
- Italia 1934: 14° - Octavos de Final
- Francia 1938: 3° - Tercer Puesto
- Brasil 1950: 2° - Subcampeón
- Suiza 1954: 6° - Cuartos de Final
- Suecia 1958: 1° - Campeón
- Chile 1962: 1° - Campeón
- Inglaterra 1966: 11° - Primera Fase
- México 1970: 1° - Campeón
- Alemania 1974: 4° - Cuarto Puesto
- Argentina 1978: 3° - Tercer Puesto
- España 1982: 5° - Segunda Fase
- México 1986: 5° - Cuartos de Final
- Italia 1990: 9° - Octavos de Final
- Estados Unidos 1994: 1° - Campeón
- Francia 1998: 2° - Subcampeón
- Corea-Japón 2002: 1° - Campeón
- Alemania 2006: 5° - Cuartos de Final
- Sudáfrica 2010: 6° - Cuartos de Final
- Brasil 2014: 4° - Cuarto Puesto

Brasil consiguió su boleto hacia Rusia 2018 de forma muy tranquila: luego de un comienzo con algunas dudas en las Eliminatorias Sudamericanas, asumió Tité y todo cambió para bien. El actual estratega brasileño generó un lavado de cara, estampó una idea clara y encontró el rumbo definitivamente, a tal punto que, hoy, Brasil despliega un alto volumen de juego y expone solidez en todas las líneas.

Claramente, Neymar es el futbolista más talentoso del seleccionado brasileño y uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. El ahora futbolista de Paris Saint-Germain se encuentra atravesando un gran momento futbolístico y parece potenciarse cada vez que se calza los colores de su país. Además, se ha convertido en un líder natural para un equipo con mucha determinación.

+ Neymar conforma un gran tridente con Coutinho y Gabriel Jesús:

 

Suiza se presentará en Rusia 2018 con la mirada puesta en volver a ser uno de los clasificados a octavos de final. A esta altura se ha transformado en un habitual concurrente de las Copas del Mundo, ya que su aventura en el próximo Mundial será, nada más ni nada menos, que la undécima

El seleccionado suizo sabe muy bien lo que es disputar un Mundial. De hecho, de sus últimas cuatro participaciones logró la clasificación a octavos de final en tres de ellas. Como consecuencia, su objetivo será romper esa barrera y volver a meterse en los cuartos de final, algo que no consigue desde Suiza 1954, cuando organizó el evento.

+ Las participaciones de Suiza en los Mundiales:

- Italia 1934: 7° - Cuartos de Final
- Francia 1938: 6° - Cuartos de Final
- Brasil 1950: 6° - Primera Fase
- Suiza 1954: 5° - Cuartos de Final
- Chile 1962: 16° - Primera Fase
- Inglaterra 1966: 16° - Primera Fase
- Estados Unidos 1994: 15° - Octavos de Final
- Alemania 2006: 10° - Octavos de Final
- Sudáfrica 2010: 19° - Primera Fase
- Brasil 2014: 11° - Octavos de Final

Cabe destacar que Suiza debió luchar para clasificarse a la próxima edición de la Copa del Mundo. Primero, perdiendo un mano a mano interesante ante Portugal por el pasaje directo de las Eliminatorias de Europa, y, luego, doblegando a Irlanda del Norte en el repechaje gracias un penal inexistente.

Si bien no está en su mejor momento, Xherdan Shaqiri es un futbolista a tener en cuenta y con el que se sigue ilusionando todo el pueblo suizo. A los 26 años, este volante ofensivo se encuentra defendiendo la camiseta del Stoke City de la Premier League de Inglaterra y acumula 20 anotaciones en 62 presentaciones oficiales con el seleccionado de su país. 

+ Agónica intervención de Rodríguez en la clasificación de Suiza:

 

Costa Rica que, según algunos informes es uno de los países más felices del mundo, llegará a Rusia 2018 luego de haber sido la máxima sorpresa que dejó la Copa del Mundo de Brasil 2014. En aquel entonces, los centroamericanos alcanzaron la instancia de cuartos de final, donde fueron eliminados por Holanda.

La estadía de Costa Rica en Rusia 2018 se tratará de la quinta participación de los 'Ticos' en una Copa del Mundo. Dejando de lado lo hecho en el mencionado certamen anterior, los centroamericanos también dieron el golpe en Italia 1990, cuando accedieron a la instancia de octavos de final en su debut mundialista. 

+ Las participaciones de Costa Rica en los Mundiales:

- Italia 1990: 13° - Octavos de Final
- Corea-Japón 2002: 19° - Primera Fase
- Alemania 2006: 31° - Primera Fase
- Brasil 2014: 8° - Cuartos de Final

Costa Rica se convirtió en uno de los clasificados para el próximo Mundial luego de haber culminado en la segunda colocación del Hexagonal Final en las Eliminatorias de CONCACAF. Los 'Ticos' terminaron detrás de México pero por encima de Panamá, Honduras -que posteriormente caería en el repechaje contra Australia-, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Costa Rica cuenta con algunos jugadores de buen pie como Bryan Ruiz, pero la mayor de las confianzas está depositada en Keylor Navas, el hombre que transmite seguridad en el arco y en quien se apoyan cada uno de los elementos de este voluntarioso e ilusionado seleccionado. El hombre de Real Madrid es un ícono del fútbol costarricense, y, a sus 31 años, suma 74 presentaciones con el combinado superior de su país.

+ Ureña y un gol importante ante México por las Eliminatorias:

 

Serbia participará por segunda vez de una Copa del Mundo de forma independiente, luego de haberlo hecho formando parte de Yugoslavia y junto a la nación de Montenegro. La única aventura de manera individual se produjo en Sudáfrica 2010, cuando no logró superar la fase de grupos.

Las mejores actuaciones de Serbia en las Copas del Mundo se produjeron en Uruguay 1930 Chile 1962 formando parte de la antigua Yugoslavia. En dichas ocasiones alcanzaron el cuarto puesto producto de llegar a la instancia de semifinales. A su vez, como Serbia y Montenegro, fue parte del Mundial de Alemania 2006, donde recibió una goleada histórica ante Argentina y fue el peor seleccionado de dicho evento.

Serbia clasificó a Rusia 2018 luego de haber finalizado en la primera posición del Grupo D de las Eliminatorias de Europa. En dicha zona dejó en el camino a Irlanda, que luego perdió el repechaje contra Dinamarca, Gales, Austria, Georgia y Moldavia. Arribará a la Copa del Mundo con la meta de sortear la fase de grupos con varios futbolistas de buen nivel internacional.

Nemanja Matic es un claro referente y estandarte del seleccionado serbio. Con 29 años, este volante que milita en Manchester United acudirá a la cita mundialista con la experiencia y madurez necesarias como para ser una pieza fundamental en torno a la lucha de su país por hacer historia en Rusia. Suma dos tantos en 34 partidos con el seleccionado mayor de Serbia.

+ Así clasificó Serbia al Mundial: