Juan Francisco Estrada se prepara para llevar adelante su defensa obligatoria ante Joshua Franco por el Título Mundial Súper Mosca AMB. Sin embargo, el presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Mauricio Sulaiman, afirmó que si él pelea ante el estadounidense perderá el cinturón Verde y Oro sino realiza primero la trilogía con Román Chocolatito González. 

A principios de 2021 se realizó la revancha entre el nicaragüense y el nacido en Tijuana, combate que dejó la polémica a flor de piel luego de que las tarjetas hayan visto ganar al peleador de Jorge Caballero. Debido a esto, quedó firmada que se lleve acabo la tercera pelea entre los dos peleadores más importantes de las 115 libras. 

Sin embargo, el COVID-19 dejó a Estrada sin pelea y obligado a enfrentar a Joshua Franco, por lo que el CMB advirtió que si toma esa defensa no será más su monarca. “Si decide inclinarse por esa pelea, entonces ya estará fuera de competencia por el Consejo. Es libre de ir en búsqueda del título que tiene Joshua Franco, por la Asociación Mundial de Boxeo, y pelear por la subasta de 120000 dólares que se llevó a cabo”, expresó Mauricio Sulaiman a Rob Tebbutt.

Y agregó: (El Campeón Franquicia) fue diseñado para que Estrada pudiera dar la tercera pelea con Chocolatito. Todos la querían, incluso desde que sonó la campanada final de esa pelea. El CMB tuvo ese proceso en marcha durante un año. De repente, la AMB decidió ordenar la pelea con Franco”. Por último, el presidente del organismo Verde y Oro fue tajante con el Gallo Estrada. 

“Si Estrada decide ir por ese camino, la franquicia estará desactivada. Tomó su decisión. Lo hicimos por el bien de la tercera pelea entre él y Chocolatito. Es una solución y decisión muy simple”, finalizó Mauricio Sulaiman.