Al igual que en toda la historia del deporte de los puños, el boxeo mexicano se posiciona como uno de los mejores junto al estadounidense. La estirpe lleva a todo peleador nacional, siempre invita a brindar espectáculo y lanzar golpes hasta que se agoten las energías. Así ha sido y así será este deporte para todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos con nuestra tierra.

Sin embargo, los que terminan de trascender son aquellos que agregan un diferencial a su estilo de boxeo para no solo quedarse con grandes victorias, sino que además lo convierten en campeones del mundo. Debido a esto, en Bolavip repasamos los mejores boxeadores mexicanos en la actualidad de los que siempre hay que estar pendientes. 

10 - Mauricio el Bronco Lara

Foto: Getty

Foto: Getty

Como decíamos, hay muchos peleadores nacionales que dan la nota para ser considerados uno de los mejores boxeadores mexicanos en la actualidad. Uno de ellos sin duda es Mauricio Lara quien en su primera gran oportunidad en Gran Bretaña derrotó a Josh Warrington en una guerra que el británico no imaginaba que llegaría a su tierra. A su vez, dos victorias por la vía rápida le permitieron llegar a enfrentar a Leight Wood el próximo 18 de febrero. 

9 - Daniel el Cejita Valladares

Foto: Getty

Foto: Getty

Uno de los primeros en defender el primer Título Mundial para México fue Daniel el Cejita Valladares, quien alcanzó su cetro mundial luego de vencer en Guadalajara a Rene Mark Cuarto en el peso mínimo de la Federación Internacional del Boxeo. El mexicano, que se dedicaba a la construcción para poder vivir y pelear, entra a este ranking no solo por su cinturón, sino que además porque con su estilo pudo hacer la diferencia en una categoría en la que la cantidad golpes es importante. 

8 - Luis Alberto el Venado López

Foto: Getty

Foto: Getty

No hay dudas de que uno de los mejores boxeadores mexicanos en la actualidad es el Venado López quien dio la sorpresa al vencer a Josh Warrington por el Título Mundial FIB Pluma en diciembre de 2022. Al igual que Lara, el mexicano fue a la casa del británico a dejarlo sin cetro y lo logró en las tarjetas al ganar por puntos en decisión mayoritaria. El nacido en Bajo California, quien tiene un récord de 27 ganadas y dos derrotas, muestra pasajes con buena técnica como el uso de su jab para imponserse. 

7 - Jaime Munguía

Foto: Getty

Foto: Getty

No cabe dudas de que Jaime Munguía es uno de los mejores boxeadores mexicanos de la actualidad, debido a que es uno de los peleadores más atractivos de la 160 libras, una de las categorías más interesantes a lo largo de la historia. A esto se le suma que ha mejorado de la mano de Erik Morales, ya que va con criterio cuando decide atacar. Sin embargo, la falta de adversarios de nivel en medianos lo lleva a estar lejos del top cinco porque no enfrentó a cuco en medianos o superwelter. 

6 - Julio César Rey Martínez

Foto: Getty

Foto: Getty

No hay dudas de que en el 2019 una de las grandes apariciones que tuvo el boxeo mexicano fue la de Julio César Martínez, un pequeño peleador que cree que puede vencer al mejor peso completo que haya en estos momentos. Su gallardía lo llevó a alcanzar el Título Mundial CMB Mosca, pero no le alcanzó para quedarse con una victoria significativa ante Román Chocolatito González en marzo de 2022. 

5 - Emanuel el Vaquero Navarrete

Foto: Getty

Foto: Getty

La aparición del Vaquero Navarrete lo posicionó directamente en el 2019 como uno de los mejores peleadores mexicanos de aquel año debido a que fue quien más defensa mundialista hizo para México en menos de un año desde su victoria contra Isaac Dogboe. Su paso en pluma fue lo suficiente para ser campeón del mundo, pero sin vencer al peleador más temido. A esto se le suma que se convirtió en un boxeador que solo lanza golpe, pero sin el poder que generaba en supergallo. A pesar de esto, el por ahora excampeón del mundo mete entre los mejores top cinco de mexicanos. 

4 - Óscar Valdez

Foto: Getty

Foto: Getty

El peleador de Eddy Reynoso es el claro boxeador que agregó algo más al estilo mexicano de ir al frente y eso llama defensa. Esto llevó a Óscar Valdez a darle una paliza para ganarle por KO ante Miguel Berchelt en una de las mejores peleas del 2021. Sin embargo, Shakur Stevenson le dio cátedra al excampeón del mundo, pero esto no lo relegó de los mejores peleadores del momento en el boxeo nacional.

3 - Rey Vargas

Foto: Getty

Foto: Getty

Otra grata reaparición que tuvo el boxeo mexicano en el último tiempo fue la de Rey Vargas quien se metió entre los mejores boxeadores mexicanos en la actualidad debido a que derrotó a un cuco de las 126 libras, el filipino Mark Magasayo quien es apoyado por Manny Pacquiao. Al boxeador de la Capital Mexicana le bastó en una sufrida victoria para quedarse con el Título Mundial CMB Pluma tras un largo periodo de inactividad por una lesión en su mano. El próximo 11 de febrero enfrentará a O'Shaquie Foster cuando busque el Título Mundial Vacante CMB Súper Pluma. 

2 - Juan Francisco el Gallo Estrada

Foto: Getty

Foto: Getty

Lo realizado por Juan Francisco Estrada en los últimos dos años lo lleva claramente a pelear por el primer lugar entre los mejores boxeadores mexicanos en la actualidad. No es para menos debido a que el Gallo Estrada derrotó ajustadamente a Román González en la revancha, mientras que en el desquite volvió a dominarlo para posicionarse como el mejor supermosca a nivel mundial. Uno de los grandes retos a superar es convertirse en el segundo boxeador mexicano en unificar los títulos de su categoría. 

1 - Saúl Canelo Álvarez

Foto: Getty

Foto: Getty

No cabe dudas de que Saúl Canelo Álvarez es el número uno entre los mejores boxeadores mexicanos de la actualidad y esto se debe a que siempre llevó adelante peleas importantes ante enormes boxeadores a lo largo de los últimos diez años. Es cierto que contra Dmitry Bivol y Gennady Golovkin no brilló, pero viene de ser campeón unificado de las 168 libras.