Este lunes, Matías Almeyda se desvinculó del San José Earthquakes de la MLS, equipo al que había llegado en 2019 y con el que permaneció durante cuatro temporadas. Su salida se dio precisamente una semana después que Marcelo Michel Leaño se desvinculara como entrenador de Chivas de Guadalajara, por lo que su nombre fue linkeado de inmediato para volver a comandar El Rebaño.

Habiendo conseguido cinco títulos con el equipo entre 2015 y 2018, incluida una Liga de Campeones de Concacaf, el argentino es el gran favorito de los fanáticos. Sin embargo, entre los cuatro candidatos principales de la directiva, cuyos nombres fueron dados a conocer por TUDN, no aparece como apuntado.

Andrés Lillini, Nicolás Larcamón, Antonio Mohamed y Jaime Lozano serían actualmente los entrenadores con los que Chivas está dispuesto a negociar una vez que termine el Apertura 2022 de la Liga MX con Ricardo Cadena como interino. ¿Y por qué no Matías Almeyda si incluso podría asumir el cargo en lo inmediato?

La respuesta podría tener que ver con que en los últimos cuatro años, el entrenador argentino ha perdido más de lo que ha ganado. En su temporada debut con San José, sobre un total de 35 partidos cosechó 13 victorias, 5 empates y 16 derrotas. En la campaña siguiente, a la salida de la pandemia en 2020, fueron 21 partidos con saldo de 6 victorias, 6 empates y 9 derrotas. En la temporada 2021, última que completó de inicio a fin, fueron 13 derrotas, 11 empates y 10 victorias en 34 partidos. Y hasta el momento de su salida, San José sumaba en la presente temporada 4 derrotas, 3 empates y ni una sola victoria.

A esos números negativos hizo referencia Mauricio Ymay durante el debate que se dio en Fútbol Picante sobre la posibilidad de que Almeyda regrese a Guadalajara: “Se convertiría en un apagafuegos. En lo futbolístico, yo hoy no le encuentro argumentos sólidos a Matías Almeyda para que tome las riendas del Guadalajara”, señaló.

¿Qué aspectos juegan a favor de Almeyda pensando en un regreso a Chivas?

Más allá de los cinco títulos obtenidos como entrenador del Rebaño, y teniendo en cuenta que no suman puntos en el presente los éxitos del pasado,todavía pueden encontrarse argumentos favorables en Matías Almeyda para dar lugar a su segundo ciclo como entrenador de Chivas. “Almeyda le vendría bien a este equipo que tiene otras características pero tiene buenos jugadores también. Sería un gran reto para él. Es formativo, hace debutar jugadores. Y aparte ya estuvo aquí, ya lo conocen y el público lo quiere”, expresó Mario Carrillo también durante el debate que se dio en Fútbol Picante.