Ignacio Ambriz puede haber transitado el peor año a nivel profesional como entrenador: su experiencia en Santos Laguna ha sido, sin duda alguna, la más negativa de su carrera, entre resultados adversos, una relación desgastada con la directiva, la resistencia de la afición y la agonía de una conducción que se extendió más de lo necesario.

Sin embargo, y lejos de lo previsto, su 2024 podría dar un giro inesperadamente favorable en el cierre de la temporada. Es que luego de lo que fue su anunciada destitución como DT de los ‘Guerreros’, el estratega de 59 añosse ha transformado en candidato a dirigir una Selección de CONCACAF, lo que podría ser su primera experiencia en ese rubro.

Tras sus innumerables pasos por el futbol mexicano (Puebla, San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa, León, Toluca y Santos), ‘Nacho’ ha entrado en los planes de Costa Rica para ser su próximo timonel, luego de la salida de Gustavo Alfaro a Paraguay y el breve interinato del argentino Claudio Vivas, que regresó a sus funciones como directivo.

Ignacio Ambriz dejó Santos y podría encontrar trabajo pronto [Foto: Getty]

Según reveló el periodista José Miguel Domínguez, del programa ‘Punto y Pelota’, cercano a la Federación costarricense, Ignacio Ambriz es uno de los dos nombres que analiza ese seleccionado para asumir el cargo de estratega principal. A su favor, la otra alternativa no tiene su experiencia y trayectoria.

De esta manera, de ser escogido por las autoridades, Ambriz podría incluso enfrentar a México en alguna ocasión, ya que Costa Rica se jugará en las próximas jornadas FIFA la clasificación a la Copa Oro 2025 y al Mundial 2026, competiciones donde la Selección Mexicana ya tiene asegurado su boleto.

El “Plan B” de Costa Rica para DT de la Selección Nacional:

De acuerdo al reporte de Domínguez, la otra opción para entrenador de Costa Rica es el español Albert Celades, quien fue en años anteriores director técnico de las selecciones juveniles de España (Sub-17 y Sub-21) y sólo tiene una experiencia como estratega principal, en el Valencia de la Liga Española, en la temporada 2019-20. Pese a la última mala experiencia de Ambriz, ‘Nacho’ parece a priori un candidato más potencial para un cargo de tanta relevancia.