La crisis futbolística de la Selección Brasileña es una realidad, y como suele suceder en estos casos, no hay análisis más profundo y el fusible es el entrenador: la prensa brasileña ha confirmado que Dorival Junior será cesado en las próximas horas, y un nuevo director técnico asumirá en su lugar al frente de la ‘Canarinha’.

Desde hace ya mucho tiempo que la ‘Verdeamarella’ no encuentra el rumbo ni su identidad, y aunque no parece ser el problema de trasfondo, el “cambio de figurita” ha sido la solución de la Federación Brasilera en toda ocasión: Brasil tendrá su quinto entrenador en los últimos cuatro años, tras los pasos de Tité, Ramón Menezes, Fernando Diniz y Dorival, más la llegada del próximo.

En este contexto, las autoridades ya tienen apuntado a su ‘Plan A’ para tomar las riendas del seleccionado y encabezar el proceso definitivo rumbo al Mundial 2026, el gran objetivo y anhelo de todo Brasil, más aún luego de los recientes fracasos en las copas continentales de CONMEBOL y tras su último traspié mundialista.

En Brasil saben que, pese a contar con estrellas de todo tipo y de las mejores ligas del mundo, deben formar un equipo en torno a Neymar Jr, que pese a ya no ser el mismo que aquel joven que salió de Santos ni el que brilló en Barcelona, aún conserva su talento y liderazgo, y es el único con respaldo absoluto de la afición a lo largo y ancho del país.

Por ese motivo, el entrenador elegido por la Federación Brasileña es alguien a quien Neymar conoce bien y ha elogiado en más de una oportunidad. Es el caso de Jorge Jesús, DT del Al-Hilal de Arabia Saudita, que hasta hace muy poco había dirigido al astro brasilero en el equipo asiático, y con quien mantiene una gran relación de afecto y profesional.

Jorge Jesús, el DT que quiere Brasil para su selección [Foto: Getty]

Jorge Jesús es un estratega portugués de 70 años con una trayectoria intachable de más de 35 años como técnico, que comprende una extensa experiencia en Portugal (en clubes como Amora, Felgueiras, Uniao Da Madeira, Estrela da Amadora, Setúbal, Vitoria Guimaraes, Moreirense, UD Leiria, Belenenses, Braga, Benfica y Sporting CP), un paso por Brasil (en Flamengo, donde fue campeón de la Copa Libertadores), un fugaz ciclo en Turquía (en el histórico Fenerbahce) y la estadía en Arabia Saudita (Al-Hilal).

Actualmente, la única traba que tienen la Selección de Brasil y Neymar Jr para fichar al timonel luso es su contrato vigente con Al-Hilal, que se extiende hasta mediados del 2026 (casi un año y medio más). Si la Federación logra llegar a un acuerdo con el club árabe para romper el vínculo por medio de un considerable desembolso, es el candidato número 1 para asumir en el seleccionado, tal confirmó el prestigioso portal brasilero GE Globo.