La Fórmula 1 busca que las hegemonías tengan un fin, principalmente de uno o dos equipos aspirantes al título, y para ello desde fines de 2020 implementaron un aspecto inédito en el reglamento como lo es el límite presupuestario. Esto es inédito en la competición ya que siempre los equipos dispusieron de libertades a la hora de invertir, tanto en el armado del monoplaza como los pormenores en el transcurso del año.

Vamos a iniciar con la pregunta de oro: ¿qué es el límite presupuestario? Como dice la palabra, es un tope de gastos para los equipos de la categoría, los cuales buscan achicar las diferencias de rendimientos entre las escuderías teniendo como objetivo emparejar los posteriores resultados. Su inicio fue en 2021, pero el impacto puede tener un plazo más largo, algo estimado por la FIA (Federación Internacional del Automovilismo).

Volvemos hacia el presente. Según el actual presidente y consejero delegado de la Fórmula 1Stefano Domenicali, en lo que fue la temporada 2022 existirían al menos 6 de los 10 equipos que habrían excedido el límite presupuestario, presentándose una preocupación no solamente para la escuderías de turno (no reveladas), principalmente por si es un hecho que podría expandirse aún más en el presente año.

¿Cuánto es el límite presupuestario en la F1 durante 2023 y qué incluye?

El límite presupuestario de la F1 durante 2023 es de 135 millones de euros, recordando que en 2022 era de 140 y en 2021 era de 145 millones

Recordemos que esto no incluye el salario de los pilotos, el departamento de marketing y la compra de los motores, sino que abarca cualquier gasto relacionado al rendimiento del coche, entre los cuales aparecen los siguientes aspectos:

  • Todas las piezas del coche (excepto motor, desde el volante hasta los neumáticos)
  • Todos los elementos necesarios para el funcionamiento del coche
  • Personal del equipo (no incluye a los pilotos)
  • El equipamiento del garaje
  • Repuestos
  • Gastos de transporte y paddock

¿Qué ocurre si alguna escudería de la Fórmula 1 no cumple el límite presupuestario?

  • Multas determinadas en casos particulares.
  • Suspensión de la participación de la escudería en un Gran Premio.
  • Limitaciones a futuro en las pruebas aerodinámicas (túnel de viento).
  • Reducción del presupuesto para la temporada posterior a la que fue sancionada un equipo. Es decir que si alguien es penalizado en 2022, el castigo aplica en 2023.
  • Reducción de los puntos del campeonato de pilotos o constructores de la temporada en la que sucedió la incidencia.

Red Bull fue el primer equipo en inclumpir el tope de gastos en 2021 por dos millones de dólares extras, y el cual terminó padeciendo sanciones un tanto más "leves" de lo que podía presentarse. Ante ello y tomando los puntos resaltados previamente, el equipo que posee a Sergio "Checo" Pérez y Max Verstappen sufrieron para 2023 una multa de 7 millones de dólaresademás de la reducción en 10% el tiempo en el túnel de viento.