El futbol español se prepara para vivir una jornada especial producto de la disputa de un nuevo clásico entre Barcelona y Real Madrid, quienes se deben enfrentar este sábado 26 de abril desde las 14:00 horas (CDMX) por la final de la Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla. Sin embargo, sucesos ocurridos en las últimas horas pusieron en riesgo la realización del encuentro por insólitos motivos.

Todo comenzó durante la rueda de prensa de los árbitros designados para impartir justicia durante el partido, Ricardo de Burgos Bengochea y Pablo González Fuertes, juez principal y encargado del VAR, respectivamente. Al respecto, los colegiados apuntaron especialmente contra el conjunto merengue luego de que la señal oficial del club, Real Madrid TV, publicara un video con los presuntos errores de Burgos Bengochea contra el equipo merengue. Incluso, el mencionado silbante rompió en llanto al momento de hablar sobre el tema.

“La verdad es que me resultan indiferentes los videos que ellos hagan. Ellos verán. Sé lo que tengo que mejorar y lo que tengo que hacer, poco más”, manifestó De Burgos. En tanto, González Fuertes agregó: “Más que lo que se dice, son las consecuencias de lo que se dice (…) Responsables de redes oficiales de clubes continuamente atacando a nuestro colectivo, además de actuaciones de jugadores y comunicados dando pie a pensar que no somos honestos en nuestras decisiones. No vamos a seguir permitiendo lo que está ocurriendo, en pocas fechas tendréis algo más”.

La reacción del Real Madrid a las declaraciones previas de los árbitros a la final de la Copa del Rey ante Barcelona

Ante esto, Real Madrid acusó recibo y respondió de manera contundente. Sin ir más lejos, la entidad capitalina suspendió la rueda de prensa, el entrenamiento que estaba estipulado a llevarse a cabo en La Cartuja e incluso actos institucionales previos a la final.

Por otra parte, desde la señal televisiva de la institución fundamentaron la decisión del club en base a las declaraciones vertidas por los nazarenos. “La gravedad de los hechos ocurridos en la rueda de prensa del equipo arbitral previo a la gran final de Copa ha provocado que el Real Madrid no se presente a ninguno de los actos oficiales de la Federación”, se indicó. Pero esto no fue todo, ya que posteriormente el club se pronunció mediante un comunicado más extenso y confrontativo.

Real Madrid suspendió la rueda de prensa y el entrenamiento estipulado para este viernes de cara a la final de la Copa del Rey. (Getty Images)

El comunicado de Real Madrid

“El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025″.

“Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”.

“Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo”.

“Ante la gravedad de lo sucedido, el Real Madrid espera que los responsables de la R. F. E. F. y del estamento arbitral procedan en consecuencia, adoptando las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan”.