Los Juegos Olímpicos de París serán el evento deportivo del año. Durante poco más de dos semanas -desde el 26 de julio al 11 de agosto- el mundo mirará hacia la capital francesa, sede en la que se llevará a cabo una histórica competencia que se ha mantenido vigente a lo largo de los siglos.
Los primeros registros de los Juegos Olímpicos se remontan al año 776 a.C. en la Antigua Grecia, más precisamente en la ciudad de Olimpia. En sus comienzos, eran organizados en honor al dios Zeus, rey de los dioses en la mitología griega, y solo podían formar parte de ella los ciudadanos libres de Grecia. Al igual que en la actualidad, se disputaban cada cuatro años.
En aquellos tiempos, las mujeres no contaban con la posibilidad de participar, por lo que solo podían asistir en calidad de espectadoras. Esta mecánica se mantuvo de manera ininterrumpida a lo largo de doce siglos, hasta que el emperador romano Teodosio I los abolió en el 393 d.C. por considerarlos una práctica pagana.
Cabe destacar que durante todo ese tiempo, los Juegos Olímpicos experimentaron algunos cambios. Uno de ellos tuvo que ver con la participación de los atletas extranjeros, quienes se fueron integrando a partir del siglo IV a.C. con la llegada de los macedonios y tras la conquista romana de Grecia.
Pierre de Coubertin y los Juegos Olímpicos modernos
Luego de varios siglos en silencio, los Juegos Olímpicos fueron volviendo a ganar popularidad gracias a una serie de excavaciones arqueológicas realizadas alrededor del año 1723 en Olimpia. Estos hallazgos revitalizaron los ideales y mitos de la Antigua Grecia, por lo que distintos intelectuales y escritores, entre ellos los franceses Voltaire, Rousseau y Montesquieu, insistieron en la necesidad de restablecer la competencia.
Fue así como lentamente comenzaron a realizarse certámenes parecidos a los Juegos Olímpicos, tales como la “Olimpiada de la República” en Francia (1796), los Juegos Escandinavos en Suecia (1834 y 1836) y los Festivales Olímpicos en Inglaterra (1849). Sin embargo, no fue sino hasta 1894 cuando se realizó un congreso en La Sorbona, París, para restablecer los Juegos Olímpicos propiamente dichos y crear el Comité Olímpico Internacional (COI).
El gran impulsor de esta iniciativa fue el barón francés Pierre de Coubertin, un pedagogo, historiador y deportista quien estaba convencido del papel educativo de los deportes, además de ver a los Juegos Olímpicos como un vehículo para restablecer la paz y el progreso. Fue así como en 1896 se llevó a cabo la primera edición moderna de la competencia. El lugar elegido para realizarla fue Atenas, capital de Grecia.
En su primera edición, los Juegos modernos reunieron a 241 atletas de 14 países, los cuales compitieron en 43 pruebas de 9 deportes diferentes. No obstante, la participación femenina debió esperar cuatro años más, ya que las mujeres hicieron su aparición en los Juegos Olímpicos de París 1900. A dicha competencia asistieron 22 mujeres sobre un total de 997 deportistas.
Hasta la actualidad, los Juegos Olímpicos se disputaron cada cuatro años, con excepción de las ediciones de Helsinki 1940 y Londres 1944, suspendidas por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Además, en Tokio 2020 fueron postergados un año por la Pandemia de Covid-19, por lo que la espera para París 2024 fue de tan solo tres años.