México logró este domingo su primera medalla olímpica en París 2024, gracias a la victoria del equipo femenil tricolor ante Países Bajos en el encuentro por el tercer puesto de tiro con arco, luego de una serie muy peleada que terminó con la alegría inicial para Latinoamérica.
En este contexto, luego de la definición de la medalla de bronce, platicó Gabriela Bayardo, arquera mexicana nacionalizada neerlandesa que esta mañana jugó contra su propio país por primera vez, en un enfrentamiento muy especial por la sensibilidad que implicaba tal cruce.
Lejos del clima hostil que algunos podrían suponer, la atleta que desde hace un tiempo representa al seleccionado europeo confesó que hubo buen intercambio con la afición mexicana presente en las gradas, que con buen humor se ‘burló’ de ella con algunos cánticos por el triunfo tricolor.
“Cuando fue contra México me gritaban ‘no era penal’, je”, sostuvo luego de la competencia matutina, haciendo referencia al reconocido grito de los fanáticos de México, en referencia a lo sucedido en el Mundial Brasil 2014 de futbol entre el ‘Tri’ y Países Bajos.
Además, Bayardo aseguró que ese cordial ida y vuelta con los espectadores ocurrió no sólo en el cruce entre ambas selecciones, sino que también sintió respaldo en sus otras presentaciones. “Cuando enfrentamos a Corea, me apoyaron también”, señaló la tijuanense que ahora juega para otro seleccionado en tiros en arco.
La última participación en un torneo de estas características de Gabriela Bayardo con México fue en los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando hizo equipo con la campeona de esta mañana, Alejandra Valencia. Luego de aquella ocasión, la arquera se casó con el atleta neerlandés Mike Schloesser, naturalizándose posteriormente y sumándose a Países Bajos desde Tokyo 2020 en adelante.