Con el objetivo de evitar un gasolinazo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)ha decidido mantener el subsidio al 100% de los impuestos a este combustible.Conoce cuál es el precio de la gasolina hoy DOMINGO 20 de marzo de 2022 en CDMX.

Tras el inicio de las tensiones, mundiales, el precio del petróleo se disparó y esto generó un rápido aumento en el precio de la gasolina a nivel mundial. Para evitar un aumento desmedido en las gasolineras mexicanas la SHCP decidió eliminar los impuestos de este combustible durante un periodo establecido.

Ahora, Hacienda ha decidido continuar una semana más con esta modalidad manteniendo el estímulo a pesar de que los precios del petróleo comienzan a estabilizarse, esto con el fin de evitar un gasolinazo.

¿Cuánto cuesta la gasolina HOY domingo 20 de marzo en CDMX?

PETROIntelligence realiza un análisis del mercado y nos comparte día a día el costo promedio de la gasolina hoy en CDMX. Y de acuerdo a sus estimaciones, el litro de combustible se encuentra en los siguientes rangos:

  • Precio de la gasolina Magna: $22.09pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Premium: $24.06pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Disel: $23.01pesos por litro.

Este promedio se efectúa con un censo de la mayoría de las gasolineras en la ciudad, excluyendo aquellas que no han actualizado sus precios en los últimos 80 días.

¿Por qué cambia el precio de la gasolina diario?

Uno de los factores principales del incremento de la gasolina es el precio del petróleo, este suele cambiar constantemente debido a la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores. Esto quiere decir que situaciones como la pandemia y los conflictos políticos tendrán una afectación directa sobre el petróleo y por ende sobre la gasolina.

Además, debemos tomar en cuenta que en México cada marca de gasolina impondrá un precio a su combustible basado en diversos factores como la marca, imagen, servicio y margen de ganancias.

¿Cuántos impuestos se pagan por un litro de gasolina?

La gasolina es uno de los bienes sujetos a la Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) de 1982. En esta ley se establece que los petrolíferos tendrán dos cuotas, una tasa y una cuota fija. Además del IEPS federal, se agregará un impuesto estatal y el de CO₂ y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).